FACTURA DE ENERGÍA

Subsidio eléctrico engorda; Gobierno de Varela ha desembolsado más de $591 millones

Con la partida presupuestada para el primer semestre de 2019, este gasto del actual gobierno superará $500 millones.

Temas:

El servicio de energía lo reciben los consumidores a través de las empresas de distribución Edemet, Edechi y Ensa. Archivo El servicio de energía lo reciben los consumidores a través de las empresas de distribución Edemet, Edechi y Ensa. Archivo Expandir Imagen
El servicio de energía lo reciben los consumidores a través de las empresas de distribución Edemet, Edechi y Ensa. Archivo

El gasto estatal en subsidio a la tarifa de energía eléctrica durante la administración de Juan Carlos Varela se elevará a más de $591.8 millones, tras la aprobación de hasta $120 millones como subvención en el primer semestre de 2019.

Este monto fue avalado por el Gabinete durante su última reunión, el 26 de diciembre. Se trata de la partida de mayor cuantía otorgada en los últimos cuatro años, lo que coincide con un año preelectoral.

El crecimiento en este gasto obedece a la decisión, anunciada la semana pasada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, de subsidiar a todos los clientes, incluyendo a grandes consumidores, como empresas e industrias.

Aunque la tendencia en este gasto iba en caída desde el segundo semestre de 2014, la curva comenzó a elevarse en el segundo semestre de 2018, tras la decisión de otorgar el subsidio a todos los clientes.

En esa ocasión, el aumento iba a ser de hasta 15% para los clientes que consumían por arriba de 300 kilovatios hora al mes, pero el Gobierno suspendió el incremento para que lo asumiera el Estado.

No faltaron ciudadanos que cuestionaron la medida porque el subsidio solo debe ser para las personas que realmente lo necesitan.

Con el subsidio aprobado para el segundo semestre de 2018 y el primer semestre de 2019, se cubre el alza de la tarifa de todos los consumidores del país, desde el ciudadano que recibe menos ingresos hasta el más pudiente que tiene casa en la playa. Esta práctica de subsidiar a todos los consumidores de energía es similar a la que aplicó el expresidente Ricardo Martinelli durante su gobierno y que llevó este gasto a $945.6 millones durante su gestión (julio de 2009 y junio de 2014).

La subvención nació con el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), creado en 2004, durante la gestión de la presidenta Mireya Moscoso, con el objetivo de estabilizar los precios de la energía que se habían elevado por el alza del petróleo.

Además del FET, en 2015 se aprobó el Fondo Tarifario de Occidente para compensar a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi) por los montos dejados de percibir a través de la actualización tarifaria eléctrica a los clientes de Chiriquí y Bocas del Toro.

Aunque ese incremento se cubre con fondos del Estado, al final quienes los asumen son todos los ciudadanos que pagan impuestos.

SPIA rechaza pliego

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) envió una nota a la ASEP donde señala que rechaza los pliegos tarifarios de distribución y comercialización de las empresas distribuidoras Edemet, Edechi y Ensa mediante los cuales se propuso el alza de la tarifa para el primer semestre de 2019, por considerar que están fuera de tiempo.

En la carta de la SPIA, firmada por su presidente, Gustavo Bernal y quien fue subgerente de Etesa, se conoció que en una reunión del Comité Intergremial de Energía, celebrada en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, representantes de distribuidoras revelaron que no le han pagado la energía y demanda contratada a los generadores, pese a que el Gobierno lo había prometido en junio pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan