el precio del dinero

Subida de tasas de la FED tendría un impacto local

La Reserva Federal ajustó nuevamente las tasas y anticipó dos alzas más este año. En Panamá, varios bancos han elevado ya este año los intereses que cobran a clientes.

Temas:

La cartera de crédito al sector privado crece, pero a un ritmo inferior a otros años. Archivo - La cartera de crédito al sector privado crece, pero a un ritmo inferior a otros años. Archivo - Expandir Imagen
La cartera de crédito al sector privado crece, pero a un ritmo inferior a otros años. Archivo -

La subida de las tasas de interés de referencia del dólar por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el anticipo de dos nuevas alzas en lo que resta de año podrían tener un efecto en las tasas que aplican los bancos panameños en los préstamos.

El pasado miércoles, en una decisión adoptada por unanimidad, la FED dejó las tasas entre el 1.75% y el 2%.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Troetsch, señaló a este diario que los grandes bancos locales han hecho exitosas colocaciones en el mercado de deuda internacional aprovechando la calificación de grado de inversión y como alternativa a unas captaciones de depósitos en desaceleración.

“A medida que las tasas aumentan, eso tiene un impacto en la capacidad que tienen los bancos de poder seguir trayendo dinero a mejores tasas”, añadió.

“Uno es muy cuidadoso porque no quiere afectar su portafolio, pero los bancos no tienen mucha elección una vez que el costo de los fondos aumenta”.

Carlos Troetsch Presidente de la Asociación Bancaria.

Dada la tendencia internacional, en Panamá varios bancos han aplicado ajustes en los préstamos hipotecarios este año. Troetsch dijo que los bancos intentan que el impacto sea cónsono con lo que la economía puede asumir, teniendo en cuenta la capacidad de los bancos de seguir colocando créditos, de no afectar sus niveles de morosidad y el hecho de que también se ajustan las tasas pasivas, aquellas que pagan los bancos a sus depositantes. “Uno es muy cuidadoso, porque no quiere afectar su portafolio, pero los bancos no tienen mucha elección una vez que el costo de los fondos aumenta”, concluyó.

Además, los clientes tienen la opción de trasladar sus préstamos a otro banco si ofrece mejores condiciones.

Demanda de crédito

Al 31 de marzo el saldo de la cartera de crédito local al sector privado totalizó $51 mil 668 millones, cifra que representa un 6.2% o $3 mil 3 millones más que en marzo de 2017.

Para el cierre del año se espera que se mantenga la tendencia y que se registre un crecimiento en el saldo, pero inferior a los últimos ejercicios. Esa desaceleración es, según Troetsch, cónsona con el desempeño de la economía. “No solo hay una ralentización en el ritmo local. A nivel internacional, las condiciones están reprimidas”. A pesar de estas circunstancias y de la cercanía de la elecciones en 2019, que provoca que algunas inversiones se ralenticen, el banquero cree que la situación es coyuntural y que los fundamentos de la economía panameña siguen siendo fuertes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan