SECTOR PRIVADO

Severo Sousa advierte que no se debe retroceder en bajar subsidio

El empresario recomienda que si se aprueba la dispensa fiscal debe quedar claro en qué se va a usar el resto del total y qué ahorros se piensan lograr.

Temas:

El Conep, que preside Sousa, rechazó el alza. Archivo - El Conep, que preside Sousa, rechazó el alza. Archivo - Expandir Imagen
El Conep, que preside Sousa, rechazó el alza. Archivo -

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, gremio que consideró el incremento de la tarifa de energía eléctrica como “inconsulta y arbitraria”, estimó como oportuno que se devolviera la tranquilidad y paz al pueblo, tras la decisión del Gobierno de suspender el incremento a los clientes que consumen más de 301 kilovatios hora al mes.

Luego de una semana de haber anunciado el incremento de 8.3% de la tarifa en promedio para 274 mil 554 clientes de Edemet y ENSA que consumen más de 301 kilovatios hora al mes y tras una serie de protestas, el presidente Juan Carlos Varela decidió suspender la medida para que la asuma el Estado.

Para cubrir este incremento se requieren $60 millones que debe aportar el Estado. Uno de los mecanismos planteados para conseguir ese dinero es recortar $10 millones en el presupuesto cada mes entre julio y diciembre o tomarlos de la despensa fiscal de $300 millones solicitada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

“Es un monto que versus el total del presupuesto resulta fácil de sacar de la dispensa fiscal solicitada; sin embargo, al momento de aprobarse debe quedar claro en qué se va a usar el resto del total y qué ahorros se piensan lograr”, dijo Sousa .

Por otro lado, añadió el empresario, hay que enfocarse en revisar el modelo de gestión de la estatal Empresa de Transmisión, S.A. (Etesa) y qué medidas tomar ya, para que esto no se repita en 2019.

Con el aporte de $60 millones que hará el Gobierno, el subsidio a la tarifa de energía eléctrica para el segundo semestre de 2018 aumentará a $100 millones, sumando los $40 millones que ya se habían contemplado para los clientes que consumen menos de 300 kilovatios hora al mes.

“En el caso del sector eléctrico el subsidio se había reducido considerablemente y esto no debe ser un motivo para retroceder a donde estábamos, razón por la cual es importante la revisión del modelo, y el incentivo efectivo de energías alternas que nos permitan prontamente abaratar la tasa sin subsidios”, añadió el empresario que preside el gremio que aglutina a todo el sector privado del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter