Ventana Fiscal

Simplicidad tributaria

Temas:

Recientemente, en esta semana que culmina, otro anteproyecto de ley de moratoria fue presentado ante la Asamblea Nacional por el diputado Melchor Herrera.

A diferencia de los demás, este es denominado como el “que concede amnistía tributaria general para el pago de tributos administrados por la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas”.

Este anteproyecto de ley es más profundo y a su vez más amplio en su redacción que el anterior propuesto en semanas atrás por la diputada Zulay Rodríguez. Y es así, pues incluye elementos y procedimientos que contemplan un tratamiento particular frente a lo que sí es seguro buscan ambos textos, que es favorecer a los contribuyentes con un período de gracia para honrar sus tributos no pagados sin penalidades por mora, todo como una posible fórmula para incrementar los ingresos tributarios, y como es casi tradición, iniciando una nueva administración gubernamental.

El anteproyecto de ley presentado recientemente, además incluye el perdón tributario a las multas por declaraciones tardías u omisas de impuestos, las multas por presentación tardías de informes por obligaciones de cumplimiento y las multas por contravenciones administradas por la DGI.

De igual forma, dicho anteproyecto realiza un corte para la consideración de la entrada en vigencia del período de moratoria, fijando el 30 de junio de 2019. Fecha que ya ocurrió hace casi dos meses y pudiera ser movida más adelante, tomando en consideración que dicho anteproyecto de ley estará vigente por seis meses a partir de la entrada en vigencia de la misma, con excepción de los períodos de arreglos de pago establecidos en el propio anteproyecto.

En este sentido, la norma propuesta establece rangos de eliminación de las penalidades tributarias en virtud de cuando se celebra el convenio de pago. Cuestión que podría complicar la aplicación de la norma, por la adaptación informática que se debe realizar y en tan corto tiempo. Creemos más en la simplicidad y aplicación total de la moratoria en penalidades en un período de tiempo dado.

Cápsula fiscal

Como en otras normas de moratoria, se permite que todos los obligados tributarios que se encuentren dentro de algún tipo de proceso administrativo o jurisdiccional, inclusive con arreglos de pago, puedan someterse a dicha norma, exceptuando a aquellos que se encuentren en procesos sobre defraudación fiscal. Amanecerá y veremos.

El autor es abogado especializado en materia tributaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan