PERSONAS CON TRABAJO

Sectores clave del mercado laboral

En las actividades profesionales, científicas y técnicas se empleó a unas 8,429 personas más que el ejercicio anterior.

Temas:

Al mes de marzo de este año, 193,456 personas trabajaban en la construcción. Archivo Al mes de marzo de este año, 193,456 personas trabajaban en la construcción. Archivo Expandir Imagen
Al mes de marzo de este año, 193,456 personas trabajaban en la construcción. Archivo

Cinco sectores de la economía concentran más de la mitad de los empleos en el país. No obstante, cuatro de estas actividades clave no impulsaron la expansión del mercado laboral en el último año.

Hasta marzo de 2019, había 1,900,350 personas ocupadas en Panamá. Se trata de 11,646 ciudadanos más en comparación con la cantidad registrada en el mismo mes de 2018 calculada en 1,888,704, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República.

Las actividades que registran la mayor cantidad de personas ocupadas en Panamá son: comercio al por mayor y al por menor; la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y actividades de servicios conexas; la construcción; las industrias manufactureras, así como el transporte, almacenamiento y correo. El 56.8% de la población ocupada del país labora en alguno de estos sectores.

Sectores clave del mercado laboral Expandir Imagen
Sectores clave del mercado laboral

Pero, no significa que son estas actividades las que contribuyeron con la expansión del mercado laboral en el último año.

Por ejemplo, en el caso de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y actividades de servicios conexas, que concentra 13.24% de la población ocupada, perdió 23,101 plazas de trabajo entre marzo de 2018 y el mismo mes de este año.

La construcción también registró pérdidas. Al mes de marzo de este año 193,456 personas trabajaban en este sector, es decir, 9,439 ciudadanos menos que los 202,895 que estaban ocupados el año pasado.

El tercer sector que perdió más plazas en el último año es información y comunicación. Se han eliminado 4,450 puestos de trabajo en el período estudiado, según datos oficiales.

Además, las actividades financieras y de seguros recortaron 2,533 puestos de trabajo, mientras que el sector de transporte, almacenamiento y correo eliminó unos 2,017 puestos.

En caso contrario, los cinco sectores que ayudaron con la expansión laboral en el último año son: actividades de los hogares en calidad de empleadores, actividades indiferenciadas de producción de bienes y servicios de los hogares para uso propio; actividades profesionales, científicas y técnicas; otras actividades de servicio; comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, así como enseñanza.

Las labores en los hogares en calidad de empleadores, actividades indiferenciadas de producción de bienes y servicios de los hogares para uso propio, ayudaron a impulsar la expansión del empleo con 11,453 puestos de trabajo más entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2019.

En el caso de las áreas profesionales, científicas y técnicas, se empleó a 8,429 personas más que el ejercicio anterior.

Otro de los sectores que está contribuyendo con la expansión del empleo es servicios. Se crearon 8,212 puestos de trabajo.

El sector clave de la economía panameña, según el reporte de la Contraloría General de la República, es comercio. Además de ser la actividad económica que concentra la mayor cantidad de personas ocupadas, también contribuyó con la expansión del empleo. Se crearon 5,961 plazas en el período evaluado. En tanto, la enseñanza generó unas 5,691 plazas.

Se estima que en los próximos cinco años (2019-2024) se crearán unos 280 mil empleos, principalmente en los sectores que han mostrado crecimiento en los últimos años, como logística, industria y tecnología, así como a través de la reactivación de la construcción y la agricultura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan