proyecciones

Sector externo moverá la economía el próximo año

El producto interno bruto repuntará a 5% desde un 3.8% de este año, según Indesa, pero las actividades más vinculadas al sector interno no despegarán.

Temas:

El año pasado, la construcción representó el 16.7% de la economía nacional. La huelga de trabajadores durante un mes y la sobreoferta lastraron la actividad del sector este año. Archivo - El año pasado, la construcción representó el 16.7% de la economía nacional. La huelga de trabajadores durante un mes y la sobreoferta lastraron la actividad del sector este año. Archivo - Expandir Imagen
El año pasado, la construcción representó el 16.7% de la economía nacional. La huelga de trabajadores durante un mes y la sobreoferta lastraron la actividad del sector este año. Archivo -

La economía de Panamá repuntará el próximo año, impulsada por las actividades del Canal, el transporte, telecomunicaciones y la minería, pero el consumo seguirá sin despegar, según Felipe Chapman, socio de la firma Indesa.

El economista proyecta que el producto interno bruto (PIB) pasará de una tasa de 3.8% este año a un 5%, mientras que la inflación se mantendrá en un 1%, un nivel similar a 2018.

Chapman dijo que el dinamismo se concentra en sectores que están vinculados al sector externo, mientras que las actividades que más siente el ciudadano, como el consumo, van a tener un comportamiento más moderado.

El consumo privado apenas crecerá 0.6% en 2018 y 1.2% en 2019, tasas inferiores al 4.1% que se registró en 2016.

Uno de los sectores con mayor peso en la economía local es la construcción, que este año ha sufrido el impacto de una huelga de un mes y los efectos de una sobreoferta en determinados productos, como apartamentos de alto nivel, oficinas o locales comerciales.

Chapman señaló que hay muchos años por delante para que la economía absorba el exceso de inventario que existe actualmente.

“Eso no se va a traducir en una recesión o en una crisis, pero sí vamos a continuar teniendo ese sentimiento de mayor lentitud de crecimiento en ese sector hasta que se logre absorber ese exceso de inventario que hay en la economía”.

Chapman presentó ayer sus estimaciones para 2019 en el foro “Los Desafíos de Panamá ante el entorno económico Regional y Global 2019”, organizado por Asociación de Distribuidores de Maquinarias.

Entre los factores que pueden incidir positivamente en las proyecciones de crecimiento, destacó un mayor impacto de lo esperado por la Jornada Mundial de la Juventud, la mayor recuperación de la actividad de la construcción y el aumento en la actividad turística por la expansión de Tocumen y el inicio de operaciones del Centro de Convenciones de Amador.

Sobre los riesgos que podrían presionar las proyecciones a la baja, mencionó un aumento más rápido en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría desacelerar el consumo privado, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que podría afectar la actividad logística de Panamá y una mayor apreciación del dólar, que restaría competitividad a las exportaciones panameñas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan