prima de riesgo

Riesgo soberano de Argentina se eleva a nuevo máximo

El diferencial entre los rendimientos de los bonos argentinos y los de EU alcanzó 804.26 puntos básicos, el más amplio desde 2014.

Temas:

El presidente argentino, Mauricio Macri. El presidente argentino, Mauricio Macri. Expandir Imagen
El presidente argentino, Mauricio Macri. AP

Los inversionistas están cada vez más preocupados por el camino que le espera a Argentina, a pesar de un rescate récord del Fondo Monetario Internacional (FMI) y algunas mejoras en la inflación.

El diferencial entre los rendimientos de los bonos del Gobierno argentino y los bonos del Tesoro de Estados Unidos (EU) comparables a 10 años, un indicador clave de la aversión de los inversionistas al riesgo del país sudamericano, alcanzó 804.26 puntos básicos, el más amplio desde octubre 2014, según un índice de JPMorgan.

Superó los niveles vistos por última vez en agosto, cuando un paso en falso comunicativo del presidente Mauricio Macri reavivó una crisis de la moneda.

Los rendimientos de Argentina han aumentado desde que los datos económicos confirmaron esta semana que la economía cayó en recesión en el tercer trimestre, con una actividad que se contrajo 3.5%. Los indicadores del cuarto trimestre mostraron una fuerte disminución en el consumo.

‘Riesgos considerables’

El FMI señaló el miércoles que, si bien su programa con Argentina estaba dando resultados, “los riesgos a la baja son considerables”. También advirtió en una revisión de la línea de crédito del país que cualquier cosa, desde la desaceleración del mercado global hasta la volatilidad política local, podría desviar el rumbo de la recuperación del país.

Los funcionarios del FMI esperan que Argentina comience a crecer en el segundo trimestre de 2019. “Los clientes de los bancos privados están vendiendo los instrumentos de deuda argentinos porque les preocupa el riesgo de que [la expresidenta] Cristina Fernández de Kirchner se convierta en una candidata presidencial viable”, aseguró Walter Stoeppelwerth, jefe de inversión en gestión de activos de Balanz Capital, en Buenos Aires.

Stoeppelwerth y otros también señalan factores técnicos: el gobierno está acumulando alrededor de $3,900 millones en notas de recompra con bancos extranjeros, y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han disminuido en las últimas semanas, lo que amplía la brecha.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan