Fondos

Recomiendan reducir superávit para apoyar a Pemex

Temas:

Pemex enfrenta una deuda de $106 mil millones. Bloomberg Pemex enfrenta una deuda de $106 mil millones. Bloomberg Expandir Imagen
Pemex enfrenta una deuda de $106 mil millones. Bloomberg

Un legislador clave de la Cámara Baja recomienda que México reduzca su superávit presupuestario primario a la mitad el próximo año para aliviar la presión fiscal sobre el Gobierno y enviar más recursos para fortalecer a Petróleos Mexicanos.

Mario Delgado, líder mayoritario de la Cámara Baja para el partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que apuntar a un superávit de 0.5%, en lugar del 1.3% definido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en abril, extendería la disminución de la deuda de la nación en relación con su producto interno bruto.

Delgado, exsecretario de Hacienda de Ciudad de México, advirtió que aún no ha discutido la idea con el líder izquierdista conocido como AMLO, que ha liderado una campaña de austeridad.

Pero indicó que lo ha hablado con agencias de calificación y fondos que invierten en México, y no cree que perjudique la calificación crediticia de la nación.

“Creo que sería bien recibido por los mercados financieros como una muestra de solidez de las finanzas públicas y quitaríamos un poco de presión para poder aumentar los recursos a Pemex”, dijo Delgado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan