finanzas públicas

Recaudan $74.9 millones en moratoria

Temas:

Recaudan $74.9 millones en moratoria Recaudan $74.9 millones en moratoria Expandir Imagen
Recaudan $74.9 millones en moratoria

La moratoria para el pago de los impuestos de inmuebles, la tasa única de sociedades y fundaciones de interés privado y las cuotas de la Caja de Seguro Social generó $74.9 millones al fisco.

El proyecto de ley que contemplaba la moratoria fue aprobado en agosto del año pasado, por lo tanto, los contribuyentes con cuentas morosas en estos impuestos tuvieron algo más de tres meses para pagar los saldos pendientes sin caer en recargos ni intereses.

El resultado de la moratoria ha sido superior a los $45 millones que se esperaban (cifra similar a la ingresada por el Estado en la moratoria del año 2017), confirmó la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla. El impuesto de inmuebles generó $59.5 millones; la tasa única de sociedades y fundaciones de interés privado, 14.6 millones, y las cuotas de la Caja de Seguro Social, 732 mil dólares.

La ministra señaló que para este último tributo el plazo de la moratoria vence en marzo, de manera que los contribuyentes pueden seguir poniéndose al día sin pagar intereses ni recargos.

La recaudación generada por la moratoria elevará los ingresos corrientes del Gobierno al cierre del año, ayudando a reducir el esperado déficit fiscal de alrededor de 2% sobre el producto interno bruto.

Los ingresos generados por el impuesto de inmuebles serán distribuidos a los municipios como parte del programa de descentralización de las administraciones públicas.

Este mes de enero entró en vigor la reforma al impuesto de inmuebles, que contempla tarifas más ventajosas para los contribuyentes, lo que se podría traducir en una rebaja de la recaudación para la Dirección General de Ingresos y afectaría las partidas asignadas a los municipios a partir de 2020.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan