Finanzas públicas

Recaudación de ingresos profundiza su caída

Los meses de julio y agosto tuvieron un comportamiento peor que sus pares del año anterior. La brecha respecto a lo presupuestado para los ocho primeros meses del año es de $1,204 millones.

Temas:

El 15 de octubre entró en vigor una amnistía tributaria para todos los impuestos administrados por la DGI. Archivo El 15 de octubre entró en vigor una amnistía tributaria para todos los impuestos administrados por la DGI. Archivo Expandir Imagen
El 15 de octubre entró en vigor una amnistía tributaria para todos los impuestos administrados por la DGI. Archivo

Los ingresos corrientes del Gobierno totalizaron $4,306 millones entre enero y agosto, cifra que representa una caída de $239 millones o 5.3% menos si se compara con el mismo periodo del año anterior, según el último informe de la Dirección General de Ingresos (DGI).

En lo que va de segundo semestre se ha profundizado la caída de la recaudación tributaria.

Tras un mes de junio que registró un aumento de 11.5% respecto a su similar del año anterior, el comportamiento de julio y agosto ha sido peor que el año pasado, ampliando la brecha en los ingresos de este año, sobre todo si se comparan con el monto que había sido presupuestado.

En concreto, el Gobierno calculó que en los ocho primeros meses del año se habrían recaudado $5,511 millones, pero la realidad arroja un resultado que es $1,204 millones inferior.

La debilidad de la recaudación se refleja en todos los tipos de ingresos. Los tributarios, que representan el 81% de los ingresos corrientes, totalizaron hasta agosto $3,396 millones, un 2.2% menos que durante el mismo periodo del año pasado y 18.8% por debajo del presupuesto.

Recaudación de ingresos profundiza su caída Expandir Imagen
Recaudación de ingresos profundiza su caída

Dentro de los impuestos directos, prácticamente todos los tributos registran caídas respecto al 2018. El impuesto sobre la renta generó $25.2 millones o 1.7% menos.

El impuesto sobre la renta que pagan las empresas totalizó $414 millones, un 10.1% menos, mientras que el de las personas naturales, o impuesto de planilla, registró un aumento de 12.1%, para alcanzar $762 millones.

El impuesto de inmuebles, que este año aplica tarifas inferiores luego de una reforma aprobada en la pasada administración, generó $91.5 millones, un 16% menos que el año anterior.

La caída en la recaudación del impuesto de inmuebles afectará a los presupuestos de los municipios del país el próximo año, ya que este tributo alimenta el programa de descentralización de las administraciones públicas.

Tampoco levantan el vuelo los impuestos indirectos. Hasta agosto, el impuesto sobre transferencias de bienes muebles y servicios (Itbms) recaudó $623 millones, lo que representa una caída de 2% respecto al año anterior y de 11.7% al compararse con el monto presupuestado.

De igual forma, los ingresos no tributarios llegaron a $854 millones, 11.9% menos que el año anterior, como consecuencia de menores aportes en concepto de dividendos de empresas de capital mixto y de entidades gubernamentales.

La caída de los ingresos y el aumento de los gastos, tanto corrientes como de inversiones, está presionando las finanzas públicas. Esta situación está en el origen de algunas de las medidas fiscales que ha adoptado el Gobierno de Laurentino Cortizo en sus tres primeros meses de gestión.

Desde el pasado 15 de octubre está en vigor una amnistía tributaria que permitirá a los contribuyentes saldar deudas pendientes sin tener que pagar los intereses, multas y recargos generados por la mora. El Gobierno espera así elevar la recaudación en los últimos meses de este año.

Además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ordenó un periodo de contención de gasto público para generar ahorros por $1,483 millones en lo que resta del año.

Los ajustes, no obstante, no serán suficientes para que el desbalance entre ingresos y gastos se mantenga por debajo del 2% sobre el producto interno bruto (PIB) y por eso el MEF presentó una reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, para que ese límite pase este año a 3.5%, lo que permitiría al Ejecutivo llevar el déficit fiscal hasta unos $2,445 millones este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan