AVANCE: En la #Ruta2019 sigue el debate presidencial hoy por @prensacom, desde las 8 p.m.

macroeconomía

Rebajan estimación de crecimiento de España a 2.5%

El organismo pidió a España reducir más rápidamente su deuda que se eleva actualmente al 98.1% del PIB.

Temas:

El gobierno socialista y el Banco de España prevén un crecimiento de 2.6% para 2018. Bloomberg El gobierno socialista y el Banco de España prevén un crecimiento de 2.6% para 2018. Bloomberg Expandir Imagen
El gobierno socialista y el Banco de España prevén un crecimiento de 2.6% para 2018. Bloomberg

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer por segunda vez en pocos meses la previsión de crecimiento para España en 2018, del 2.7% al 2.5%, y pidió al país reducir su deuda y reformar el sistema de pensiones. La previsión para 2019, en cambio, se mantuvo en el 2.2%.

En octubre, el FMI ya había rebajado su pronóstico del 2.8% al 2.7% su previsión para este año debido a “la escalada del proteccionismo a nivel global” y el “debilitamiento de la demanda interna”.

El gobierno socialista español y el Banco de España prevén un 2.6% para 2018, después de tres años seguidos de crecimiento de al menos el 3% tras salir de la crisis en 2014.

En su informe publicado ayer, el FMI pidió a España “reducir más rápidamente” su deuda que se eleva actualmente al 98.1% del producto interno bruto (PIB) juzgando que su declive es debido más al “vigor del ciclo económico y a las bajas tasas de interés” que a un “ajuste” de la política presupuestaria.

La institución también abordó el espinoso asunto del sistema de pensiones, incitando a Madrid a “preservar su viabilidad financiera” y evitar un fuerte aumento del gasto a raíz de la intención del gobierno de indexarlas a la inflación.

Por contra, el FMI celebra el refuerzo del sistema bancario con una “aceleración” de la caída de la tasa de morosidad.

También insistió sobre la necesidad de solucionar el problema de un mercado laboral muy segmentado, especialmente marcado el desempleo juvenil, los contratos temporales y los empleos parciales, entre “los más altos de la Unión Europea”.

Y si bien celebra la caída del desempleo en España, de casi el 27% a finales de 2013 al 14.55% en el segundo trimestre de 2018, el país sigue registrando la peor tasa de la zona euro después de Grecia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter