ACUERDOS LABORALES

Prudencia en planillas del sector privado

La incertidumbre ante el proceso electoral y la desaceleración económica frenan las contrataciones.

Temas:

En enero, las planillas en el sector privado crecieron al nivel más bajo de los últimos cinco años. Se concretaron o renovaron 18 mil 530 acuerdos laborales, la mayoría de tipo temporal.

La cifra representa una disminución de 51% respecto a las contrataciones del mismo mes de 2018, cuando se registraron 37 mil 867 acuerdos laborales y un 19% menos respecto a 2015, cuando se concretaron 22 mil 804, según estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

El año pasado, expertos del mercado laboral proyectaron que 2019 estaría marcado por la disminución en las contrataciones y la creación de nuevas plazas de trabajo, debido a la incertidumbre de un año electoral, la desaceleración económica, la negociación del nuevo salario mínimo que se llevará a cabo en diciembre y la culminación de grandes proyectos.

“Las expectativas en un año electoral y la situación de desaceleración económica no ayudan mucho para que la gente comience a aumentar su personal, al contrario, es posible que se reduzca la fuerza laboral”, aseguró recientemente a este diario Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Otro de los factores que estaría frenando el aumento de la planilla es la tendencia mundial de la contracción de empleos asalariados del sector privado en la estructura de la fuerza laboral.

René Quevedo, especialista en el mercado laboral, sostiene que el empleo asalariado en el sector privado perdió seis puntos porcentuales en los últimos cinco años, de 53% de la fuerza laboral en 2013, a 47% en 2018.

La proyección, sin embargo, es que las contrataciones que venían disminuyendo en algunos sectores económicos, como el de la construcción, se reactiven este año. “Esperamos que haya un mayor impulso en actividades vinculadas con la construcción, servicios y turismo”, dijo Luis Fernando González, CEO de People Working, una empresa de servicios de tercerización de recursos humanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan