INFRAESTRUCTURA

Prometen muelle en Puerto Armuelles

Un equipo de ingeniería de la AMP hará los estudios para definir si se reconstruye el muelle o se construye uno nuevo.

Temas:

La vieja estructura del muelle ha estado abandonada por años. La vieja estructura del muelle ha estado abandonada por años. Expandir Imagen
La vieja estructura del muelle ha estado abandonada por años. Archivo

Noriel Araúz, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), prometió construir un muelle fiscal en Puerto Armuelles, Chiriquí a más tardar para 2021, en el mismo lugar donde funcionó anteriormente.

Durante un recorrido por ese sitio, el pasado viernes, Araúz, quien es oriundo de la comunidad de Finca Blanco, Puerto Armuelles, informó que como parte del proceso para adelantar la obra, el equipo de ingeniería de la Dirección de Puertos iniciará los estudios.

“Si no tenemos muelle ahora, no tendremos muelle nunca”, expresó Araúz, tras recordar que aceptó esa posición para “no hacer lo mismo de todas las administraciones anteriores”.

“En dos meses estará listo lo que va a ser el estudio y construcción del muelle”, afirmó Araúz.

Se trata de definir si se reconstruye la vieja estructura o si se construye un muelle nuevo.

Este muelle fiscal estaría a disposición de las embarcaciones pesqueras, de turismo y yates.

Aunque no detalló cuánto sería la inversión para este proyecto, Araúz manifestó que si bien es cierto que Panamá es el registro de naves más grande del mundo, “lastimosamente nunca hemos podido entender en qué nos beneficia”.

Se quejó de que a través del Registro de Naves se hacen aportes anuales de más de $115 millones al Estado, que se utilizan en inversiones como escuelas y carreteras, “pero lastimosamente ni un pedacito de esto ha llegado a Puerto Armuelles”.

Planes para muelle multipropósito

De acuerdo con la administración de la AMP, el área donde está el muelle actualmente no es “viable” para desarrollar un muelle multipropósito.

“Dentro de dos meses estará listo el costo para el diseño, estudio y construcción de este muelle”.

Noriel Araúz, administrador de la AMP

“Es viable en otras áreas como Punta Piedras o Palo Blanco, que son ideales para este proyecto”, expresó Araúz, áreas localizadas cerca de Puerto Armuelles.

El administrador de la AMP informó que ha dialogado con cuatro multinacionales interesadas en desarrollar el muelle multipropósito o un “agriport”.

Araúz añadió que en los próximos días visitará un “agriport”, en Holanda, modelo que se podría implementar en Puerto Armuelles, porque ese lugar tiene todas las facilidades para este tipo de proyecto.

Igualmente indicó que ha estado en conversaciones con otras empresarios y miembros de la Cámara de Comercio de Chiriquí, que están interesados en desarrollar otras actividades como un astillero y un taller de desguazar, pero que sea reciclable.

De acuerdo con Araúz, lo que ha faltado para desarrollar el muelle ha sido “voluntad de las administraciones y gobiernos anteriores”.

“Nosotros debemos ya cambiar esa actitud y comenzar a trabajar juntos, sino, nunca vamos a poder levantar a Puerto Armuelles”, reflexionó el baruense.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan