comisión de comercio

Prometen amplio debate sobre reformas a la Ley de Contrataciones Públicas

Los diputados suspendieron ayer la reunión en primer debate para continuar el próximo lunes.

Temas:

El proyecto de ley de modificaciones a la Ley 22 de Contrataciones Públicas fue presentado al pleno de la Asamblea Nacional el 31 de julio por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander. El proyecto de ley de modificaciones a la Ley 22 de Contrataciones Públicas fue presentado al pleno de la Asamblea Nacional el 31 de julio por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander. Expandir Imagen
El proyecto de ley de modificaciones a la Ley 22 de Contrataciones Públicas fue presentado al pleno de la Asamblea Nacional el 31 de julio por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander. Archivo

Mayor eficiencia, transparencia y modernizar la institucionalidad en materia de contrataciones públicas buscan las reformas a la Ley 22 de Contrataciones Públicas, afirmó el director de la institución, Rafael Fuentes.

Sus palabras retumban en la colectividad de un país que ha visto en los últimos años obras con sobrecostos, acuerdos de colaboración y penas de empresas confesas por corrupción.

Ayer, los diputados de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos iniciaron el primer debate a este proyecto de ley, una de las promesas del presidente Laurentino Cortizo, durante la campaña electoral.

En la revisión de la normativa internacional, indica la exposición de motivos del proyecto de ley, se priorizó adaptar cambios que permitan fortalecer la transparencia. Una de las reformas indica que la Dirección General de Contrataciones Públicas tendrá la obligación de divulgar las estadísticas de los contratistas, procedimientos de contratación y excepciones de procedimientos de selección, en todas sus etapas.

Fuentes aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a dar el tiempo necesario para escuchar las opiniones de las organizaciones y representantes de la sociedad sobre los cambios propuestos.

“Llevamos casi dos meses haciendo reuniones con gremios, asociaciones y público en general, y recibiendo en la Dirección de Contrataciones Públicas a todas las personas interesadas”, añadió durante una entrevista con este diario, luego de culminar la reunión.

Algunos aportes de las organizaciones están incorporados en el proyecto de ley que llevó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander a la Asamblea, el pasado 31 de julio.

Sobre las modificaciones, el presidente de la Comisión de Comercio, Luis Cruz, afirmó que una de las propuestas busca que las empresas condenadas por casos de corrupción o lavado de dinero no puedan contratar con el Estado panameño. Sin embargo, durante las consultas previas, los representantes del Ejecutivo afirmaron que con las modificaciones, las empresas que hayan firmado acuerdos de colaboración antes de la aprobación de la ley, podrán seguir contratando con el Estado.

“Cuando las faltas son administrativas no hay mucho problema, pero cuando se trata de temas de corrupción o lavado de dinero o empresas que han coimeado, nosotros vamos a suponer que estas empresas no puedan contratar con el Estado, queremos ver hasta donde nos permite la ley, porque no es solo la empresa, sino los dignatarios”, puntualizó Cruz.

El diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático por el circuito 9-1, destacó que durante la pasada administración se le hicieron algunos “parches” a esta legislación, pero no se cambió la realidad de cómo se efectúan las contrataciones públicas.

Sobre el tema de combatir la corrupción, Fuentes manifestó que la legislación cuenta con las herramientas para hacer un sistema de licitación transparente y ágil, pero el proyecto de reformas que está en debate, reforzará este aspecto y hará una legislación mucho más robusta.

Los diputados deben continuar el primer debate a este proyecto de ley el próximo lunes en la comisión legislativa de Comercio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan