RED SOCIAL

Presionan a Facebook para acceder a mensajes cifrados

Zuckerberg dijo que los usuarios clamaban el cifrado, y para detectar comportamientos ilícitos pueden usar las conexiones entre cuentas.

Temas:

Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia pidieron a Facebook que permita a las autoridades esquivar el cifrado usado en sus servicios de mensajería, algo a lo que la red social se opone.

Facebook se ha visto envuelto en los últimos años en varios escándalos de privacidad y se ha comprometido a mejorar la protección de datos de los usuarios implementando el cifrado de extremo a extremo en todas sus plataformas de redes sociales.

Pero ese plan podría debilitar la capacidad de las fuerzas de seguridad para detectar actos delictivos, incluido el terrorismo y la pornografía infantil, según una carta conjunta firmada por el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, el secretario de Interior británico, Priti Patel, y el ministro de Asuntos Interiores de Australia, Peter Dutton.

“Facebook no se ha comprometido a abordar nuestras serias preocupaciones sobre el impacto que sus propuestas podrían tener en la protección de nuestros ciudadanos más vulnerables”, afirmaron en la misiva, dirigida al jefe de la compañía, Mark Zuckerberg, y a la que tuvo acceso AFP.

La empresa ya cifra los mensajes de WhatsApp de extremo a extremo, lo que quiere decir que solo el remitente y el destinatario pueden leerlos.

Facebook dice que aspira a introducir la novedad sin otorgar la solicitada supervisión a las agencias policiales.

Zuckerberg dijo que los usuarios habían estado clamando por el cifrado, y agregó que para detectar comportamientos ilícitos pueden usarse los patrones y las conexiones entre cuentas, aunque las autoridades no puedan ver la información de mensajes privados.

Durante una sesión de preguntas y respuestas con sus empleados transmitida en vivo, Zuckerberg afirmó que Facebook continuará trabajando con las autoridades para lograr un equilibrio entre las preocupaciones acerca de la privacidad y el combate de delitos como la explotación infantil y el terrorismo. “Tener la disponibilidad de ver el contenido es una señal útil, y cuando pierdes eso, estás peleando esa batalla con una mano atada a la espalda y esperas poder hacer muchas cosas buenas con tu otra mano”, dijo Zuckerberg.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan