MERCADO INMOBILIARIO

Presentan demanda colectiva

Esta es la segunda demanda de clase llevada a cabo por propietarios de un edificio y presentada ante un juzgado. Los involucrados esperan ser indemnizados por daños individuales y morales.

Temas:

Por la complejidad de la demanda, el proceso puede durar entre dos y tres años. Luis García Por la complejidad de la demanda, el proceso puede durar entre dos y tres años. Luis García Expandir Imagen
Por la complejidad de la demanda, el proceso puede durar entre dos y tres años. Luis García

El Juzgado Octavo de Circuito Civil admitió el pasado 3 de octubre una demanda colectiva de clase, en contra del agente económico inmobiliario Majestic Gardens Corp., por supuestos vicios ocultos, ruinógenos y daños morales en los edificios que conforman el PH Majestic Gardens, ubicado en Edison Park.

Se trata de una acción presentada por la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), a favor de un grupo de propietarios afectados por incumplimientos en las condiciones físicas y estructurales de la propiedad.

Esta es la segunda demanda colectiva llevada a cabo por propietarios de un edificio presentada ante un juzgado a una constructora por daños en la infraestructura de un inmueble.

La primera acción de este tipo la realizaron los copropietarios del PH Royal Tower, ubicado en Carrasquilla, a la constructora Wilmar Group Corporation, en octubre de 2016.

“La acción colectiva de clase es la herramienta más efectiva que puede tener el consumidor para hacer sus reclamos, cuando se demuestra que ese colectivo ha sido afectado o lesionado”, asegura Pedro Acosta, secretario general de Uncurepa.

En este caso la clase la constituyen todos los propietarios de las dos torres del PH Majestic Gardens, conformadas por aproximadamente 200 apartamentos.

En la acción, se solicita que la sociedad demandada, Majestic Gardens Corp., presidida por José Edmond Esses, sea obligada a satisfacer los incumplimientos y equiparar las condiciones físicas o estructurales del PH Majestic Gardens, conforme a lo que se fijaba en los contratos de promesa de compraventa y de conformidad con los planos finales aprobados.

Presentan demanda colectiva Expandir Imagen
Presentan demanda colectiva

Los compradores solicitan un resarcimiento económico por daños y perjuicios que podría superar, hasta ahora, el medio millón de dólares, según Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho del Consumidor y Usuarios.

Los propietarios también podrían ser indemnizados por daños individuales y morales.

Al acoger la demanda, el tribunal publicará un edicto por cinco días consecutivos en un diario de circulación nacional.

En el término de 20 días, contando a partir de la última publicación, el demandante o los demandantes y todas las personas pertenecientes al grupo de propietarios de las unidades departamentales deberán comparecer al proceso para hacer valer sus derechos y formular argumentos.

De acuerdo con Fletcher, la demanda colectiva tiene un tratamiento diferente a otros procesos judiciales.

“Si el fallo es a favor de los consumidores, todos los propietarios afectados que no se pudieron sumar al principio, se pueden adherir al final”.

Este proceso colectivo, por la complejidad que tiene y la cantidad de personas involucradas, puede demorar aproximadamente entre dos o tres años.

“Demora porque las empresas tienen todos los recursos parar dilatar los procesos”, dijo el vocero de Uncurepa.

Se intentó contactar a la empresa vinculada al caso, pero al cierre de esta edición no fue posible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter