GUERRA COMERCIAL

Powell promete mantener el crecimiento económico de EU

La Reserva Federal advirtió que no tiene un manual para responder a la incertidumbre que provocan las tensiones comerciales.

Temas:

Presidente del Sistema de la Reserva Federal, Jerome Powell. Presidente del Sistema de la Reserva Federal, Jerome Powell. Expandir Imagen
Presidente del Sistema de la Reserva Federal, Jerome Powell. AFP

El presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos (EU), Jerome Powell, prometió actuar para mantener el crecimiento de la economía, pero advirtió que no tiene un manual frente a la incertidumbre por las tensiones comerciales e inmediatamente fue criticado por el presidente, Donald Trump.

En un discurso en la convención anual de bancos centrales en Jackson Hole, en el Estado de Wyoming, Powell se mantuvo optimista sobre el futuro de la economía estadounidense, pese a que señaló que hay “riesgos significativos” por el deterioro de crecimiento global.

Mientras recrudece la pugna comercial entre Estados Unidos y China, con el anuncio ayer de medidas de represalia de Pekín y la promesa de Trump de un contragolpe, Powell advirtió que la FED no tiene un manual para responder a la incertidumbre que provocan estas tensiones.

Trump no esperó para responderle a Powell ante la decepción de que no insinuara más cortes de las tasas y escribió en Twitter: “Como siempre, la FED no hizo nada.”

En una serie de tuits, Trump se cuestionó sobre quién es el “mayor enemigo” de Estados Unidos, si el jefe de la FED o el presidente de China, Xi Jinping, antes de anunciar que responderá a los aranceles de China.

El banco central de Estados Unidos recortó el mes pasado por primera vez en casi una década la tasa de interés, en parte debido al impacto de la incertidumbre comercial en las perspectivas de crecimiento, pero el discurso de Powell dejó claro que la entidad tiene herramientas limitadas para responder.

Powell intenta por un lado defender la independencia de la FED, mantener a raya la interferencia política, hacer lo correcto con municiones muy limitadas y, a la vez, manejar las divisiones internas dentro de la entidad sobre cuál es el nivel apropiado de las tasas.

Señaló que “la inflación baja parece ser el problema de esta era; no la inflación alta”.

Los mercados parecieron celebrar el discurso, repuntando las pérdidas que generó el anuncio de los aranceles de China, pero se hundieron con las declaraciones de Trump y al final de la jornada el Dow Jones cayó 2.4%, cediendo 600 puntos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan