Ventana Fiscal

Popurrí de despedida

Temas:

En el campo de los impuestos siempre tendremos temas de interés general o asuntos que denunciar por abuso de autoridad o errada aplicación de las normas fiscales.

Hoy expondremos algunas de ellas, sin pretender que sean las únicas.

1 - En primera instancia debo referirme a los verdaderos culpables de que el país no resuelva los problemas más apremiantes de las comunidades más necesitadas (agua, calles, letrinas, escuelas, etc.). Me refiero a quienes se aprovechan de su posición política o de las relaciones o negociaciones ídem para hacer fortunas mal habidas (léase planilla 080 y demás) y por supuesto no pagan los impuestos que las leyes obligan, ya sea por lo de ingresos no exentos o por lo del patrimonio no justificado.

Esos dineros mal habidos debieran invertirse en la paz social.

2 - Una vez más denuncio la necesidad de cambiar las normas y al fiscalizador de la declaración jurada patrimonial a que están obligados los funcionarios de cierta jerarquía y otros que señalan las normas del caso, a fin de hacer más efectivo el control del enriquecimiento injustificado de los funcionarios públicos.

Funcionarios van y vienen y nadie controla la obligación que les impone la Ley 59 de 1999. (Ver “Ventana Fiscal”, La Prensa, 28 de julio de 2013):

3 – Otro aspecto digno de mencionar es la creación de un ente que sirva para defender los derechos de los contribuyentes, al mejor estilo de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia. No han bastado los derechos consagrados en las leyes y, en especial en el artículo 155 de la Ley 8 de 2010, pues las malas prácticas continúan, ya sea por la falta de conocimiento, por erradas interpretaciones y aplicaciones de las leyes fiscales o por motivos políticos y de otras índoles.

4 - Adicionalmente, se requiere con carácter de urgencia (aunque creo que los funcionarios del Estado no conocen este término) del Código Tributario, que será la herramienta para cumplir y hacer cumplir las normas y procedimientos fiscales en forma correcta y sin las comunes desviaciones que históricamente han afectado la relación fisco-contribuyente.

El autor es  presidente del Centro de Soluciones Impositivas, S. A. (CSI)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan