Alianza público-privada

Plan de rescate al agro en Azuero desde 2020

En una primera etapa se requerirá una inversión de $146 millones, de los cuales el Estado aportaría $55.7 millones en el desarrollo de 11 programas.

Temas:

La ganadería bovina es una de las cadenas de valor en la que se enfocarán los recursos. La ganadería bovina es una de las cadenas de valor en la que se enfocarán los recursos. Expandir Imagen
La ganadería bovina es una de las cadenas de valor en la que se enfocarán los recursos. Alexander Arosemena

La baja competitividad de la producción agropecuaria en la región de Azuero se refleja en una contracción de la oferta de productos, bajos volúmenes de venta y una disminución de la calidad.

En esta zona agrícola, los productores continúan vendiendo materia prima de campo sin ningún valor agregado, mientras que los gustos y hábitos de los consumidores evolucionan hacia alimentos elaborados, de fácil preparación, saludables y ambientalmente responsables.

Estas son las principales conclusiones a las que se llegó para elaborar el Plan Maestro del Agro de la Región de Azuero (Pmara), una alianza público-privada en la que se pretende invertir $580.6 millones en los próximos siete años.

El Estado aportaría $200 millones para el financiamiento de 11 programas de servicios públicos, mientras que el sector privado invertiría $380.6 millones en impulsar la productividad de las cadenas de valor de maíz, arroz, carne, leche, tomate industrial, ñame, otoe, caña de azúcar, melón y sandía.

El plan del agro para la región de Azuero se dividió en tres etapas programadas para los próximo siete años, contados a partir de enero de 2020, detalla el documento elaborado por el Centro de Competitividad de la Región de Azuero (Cecomra).

El Banco de Desarrollo de América Latina financió la cooperación técnica del plan y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura diseñó y desarrolló la asistencia técnica.

En la primera fase (2020-2021) se estima que el Estado invertirá $55.7 millones en el desarrollo de 11 programas de servicios públicos. Se pretende promover la comercialización y acceso a mercado, la reconversión productiva, la groexportación, la investigación, extensión y asistencia técnica. También, reforzar el desarrollo y formación del capital humano; el servicio de extensión en manejo hídrico; incentivar la inversión en infraestructura productiva, equipo e insumos, y la adecuación en los servicios de laboratorios.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Mientras que el sector empresarial aportaría 90 millones de dólares para impulsar las cadenas de valor como la ganadería.

En Azuero, la ganadería de leche, encabezada por la producción de leche grado C, es la más representativa. Sin embargo, es una de las más rezagadas, porque el uso de tecnología es muy bajo, se trabaja con prácticas agropecuarias muy pobres y con un mercado cada vez más deprimido.

En Panamá se consumen anualmente 400 millones de litros de leche. La producción local aporta 194 millones de litros y se importan 206 millones.

El promedio de producción de una vaca por día está en los 4 litros de leche cuando lo óptimo es de 15 litros.

Con el componente de comercialización y acceso a mercado, se busca fortalecer las capacidades de los productores para cambiar la costumbre de “producir y luego comercializar, hacia tener mercado y entonces producir”, manifestó Felipe Rodríguez, coordinador de la Red de Centros de Competitividad Regionales.

En los dos primeros años el sector público destinará la mayor cantidad de sus recursos a incentivar la inversión en infraestructura productiva, equipos e insumos. En este reglón se prevé una inversión de $22.4 millones.

En su hoja de ruta para los dos primeros años del plan, los sectores empresarial y público promoverán una adecuada supervisión y aprovechamiento de los tratados de libre comercio, tanto para incentivar la exportación, así como para aprovechar la oportunidad de brindar servicios e insumos.

El objetivo del Pmara es lograr un agro dinámico conducido por líderes y profesionales emprendedores e innovadores, que operen con una estructura y sistema de primer mundo, altamente tecnológico, incluyente, resiliente y amigable con el medio ambiente, destaca el documento elaborado por Cecomra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan