Blanqueo de dinero

Piden ‘revisión inteligente’ de trámites bancarios

Temas:

Los excesivos trámites que por regulación tienen que exigir los bancos a sus clientes pueden desincentivar la contratación de servicios financieros y ser un obstáculo en el esfuerzo por elevar la inclusión financiera en el país.

En los últimos años, con el afán de dar cumplimiento a las normas de prevención del blanqueo de capitales y del financiamiento del terrorismo, los bancos han elevado el número de requisitos y formularios.

El director ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, señaló que el exceso de trámites y de información que se solicita a los clientes provoca experiencias desagradables y, en muchas ocasiones, hace que las personas desistan de abrir una cuenta o contratar una póliza de seguros.

Así, los bancos prestan más atención al cumplimiento de las exigencias regulatorias, en detrimento de su actividad principal, que es financiar proyectos corporativos y personales.

“Se debe hacer una revisión inteligente: identificar qué controles funcionan, qué documentos son redundantes y cuáles se pueden suprimir para volver a recuperar ese sentimiento comercial que debe permear en cualquier institución”, dijo Berguido, antes de preguntarse cómo se va a promover la inclusión financiera de los miles de personas que no tienen cuenta bancaria o no contratan un seguro si se imponen tantas barreras.

“Una población con acceso a los servicios financieros es mucho más segura, educada y empoderada de tomar decisiones inteligentes en su vida”, defendió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter