Liquidez

Pemex no recibirá fondos en efectivo

A medida que aumentan los problemas de Pemex, la economía de México está bajo más tensión.

Temas:

Los recortes del grupo han permitido una recuperación de 25% en el crudo Brent este año. Los recortes del grupo han permitido una recuperación de 25% en el crudo Brent este año. Expandir Imagen
Los recortes del grupo han permitido una recuperación de 25% en el crudo Brent este año. Reuters

La compañía petrolera nacional de México no recibirá una inyección de efectivo del fondo de emergencia del país, incluso aunque la producción de crudo disminuya y las refinerías estén inactivas.

“No quiero crear ningún motivo de inestabilidad”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista con el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait. “Si nosotros utilizamos ese fondo, se puede pensar que hay crisis”.

La Secretaría de Hacienda había propuesto previamente transferir alrededor de $7 mil millones del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, conocido como FEIP, a Petróleos Mexicanos para reforzar sus finanzas.

Aunque López Obrador planea una inyección en efectivo de $7 mil 400 millones para Pemex durante los próximos tres años, más de la mitad se destinará a su nueva refinería planificada, según el plan comercial de cinco años de Pemex.

Los inversionistas temen que la refinería Dos Bocas pueda distraer a Pemex de su trabajo principal de perforación, ya que la producción de petróleo se ha reducido a la mitad desde un máximo en 2004 y su deuda ha aumentado a $104 mil 400 millones, la más alta entre todas las compañías petroleras del mundo.

A medida que aumentan los problemas para Pemex, la economía de México está bajo presión. Los impuestos y comisiones que paga Pemex representan el 20% del presupuesto en un país que está al borde de una recesión.

Sin la ayuda del sector privado, los inversionistas temen que México y Pemex estén en camino de otra rebaja después de que Fitch Ratings Inc. recortara las calificaciones de los bonos soberanos y de Pemex el mes pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan