HIDROCARBUROS

Pemex cancela licitaciones para encontrar socios

La petrolera tiene una deuda de $106,500 millones y fue rebajada por Fitch a la categoría de basura.

Temas:

Pemex requiere grandes inversiones para apuntalar una producción de hidrocarburos que decae y que actualmente ronda mínimos históricos de alrededor de 1.6 millones de bpd. Pemex requiere grandes inversiones para apuntalar una producción de hidrocarburos que decae y que actualmente ronda mínimos históricos de alrededor de 1.6 millones de bpd. Expandir Imagen
Pemex requiere grandes inversiones para apuntalar una producción de hidrocarburos que decae y que actualmente ronda mínimos históricos de alrededor de 1.6 millones de bpd. Reuters

El regulador petrolero mexicano anunció la cancelación de las licitaciones en las que se buscarían socios para la petrolera estatal Pemex en siete áreas en tierra principalmente de gas, luego de que tanto la empresa como la Secretaría de Energía retiraron las áreas puestas a subasta.

El regulador, la CNH, dijo que Pemex anunció a la Secretaría de Energía su renuncia a la búsqueda de socios en las áreas la semana pasada y la dependencia aprobó su decisión esta semana.

De esta manera, al no haber áreas a licitar, la CNH, encargada de llevar a cabo las licitaciones de contratos de hidrocarburos y asociaciones o “farm outs” de Pemex, tuvo que cancelar los procesos programados para el 9 de octubre, que ya habían sido postergados dos veces.

El comisionado Sergio Pimentel lamentó la decisión y dijo que Pemex debería aprovechar los instrumentos que tiene a la mano, como las asociaciones, para fortalecerse y poder cumplir con la meta del Gobierno de elevar su producción de crudo.

“No hay forma de alcanzar la meta de producción que el gobierno federal se ha fijado (...) sin contar con el apoyo de la iniciativa privada”, dijo en la sesión del órgano de gobierno de la CNH en la que se hizo el anuncio y fue transmitida por internet.

Y cuando mandamos estas señales, no hay forma tampoco, me parece, de pensar que la iniciativa privada va a venir corriendo a invertir, subrayó.

El gobierno busca elevar la producción de crudo de México a entre 2.4 y 2.6 millones de barriles por día (bpd) al final del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

Pemex requiere grandes inversiones para apuntalar una producción de hidrocarburos que decae y que actualmente ronda mínimos históricos de alrededor de 1.6 millones de bpd.

No fue posible obtener un comentario de Pemex para esta nota.

El gobierno de López Obrador, quien asumió el poder en diciembre, ha cancelado todas las licitaciones de contratos que la administración anterior tenía en curso tras la profunda reforma energética realizada entre 2013/14 y por la que se han otorgado más de 100 contratos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan