ESTUDIO GLOBAL

Panamá, entre los mejores para trabajar

Según el BID, en Panamá los hombres tienen mejores trabajos que las mujeres, con una puntuación de 76.89 frente a 51.33.

Temas:

De acuerdo con datos de la Contaloría General de la República, un 40.2% de la población labora bajo el paraguas de la informalidad. De acuerdo con datos de la Contaloría General de la República, un 40.2% de la población labora bajo el paraguas de la informalidad. Expandir Imagen
De acuerdo con datos de la Contaloría General de la República, un 40.2% de la población labora bajo el paraguas de la informalidad. Archivo

Panamá es la tercera economía en América Latina donde se encuentran las mejores condiciones laborales para trabajar, según el Índice de Mejores Trabajos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En una lista de 17 países, Panamá se ubica en el tercer renglón con 63.81 puntos, frente al 57.1 del promedio de América Latina. En el índice, al país lo superan Uruguay, con 71.91 puntos, y Chile, con 64.95.

El estudio mide el estado del empleo en las naciones a través de dos dimensiones: cantidad y calidad.

El renglón de cantidad registra cuántas personas desean trabajar y cuántos efectivamente lo hacen, mientras que la calidad mide cuánto del trabajo que se genera en los países está registrado en la seguridad social y cuántos trabajadores reciben salarios suficientes para superar la pobreza.

En cuanto a los indicadores de cantidad, Panamá mantiene una participación de 79.2 puntos y 74.9 de ocupación.

En tanto, en los términos de calidad, Panamá obtiene la quinta posición en la tasa de formalidad laboral con 40.8 frente a 33.5 puntos promedio de la región. En el indicador de trabajos con salarios suficientes para superar la pobreza ocupa la cuarta posición con 60.3 puntos frente al promedio regional calculado en 46.7 puntos.

El estudio además revela que en Panamá los hombres tienen mejores trabajos que las mujeres, con una puntuación de 76.89 frente a 51.33.

Según el índice del BID, Guatemala es el país con los peores trabajos en América Latina, se ubica de último en la lista con 44.9 puntos.

ESTADÍSTICAS LABORALES

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, la población económicamente activa de Panamá es de 1.9 millones de personas. De este total, 1.7 millones, o un 64.7%, está ocupada. Sin embargo, en la última medición del índice de informalidad, muestra que un 40.2% de la población se encuentra bajo este paraguas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter