Acuerdo Fiscal

Panamá intercambiará información financiera automática con 33 países

Temas:

Panamá intercambiará información financiera automática con 33 países Panamá intercambiará información financiera automática con 33 países Expandir Imagen
Panamá intercambiará información financiera automática con 33 países

El Gobierno de Panamá emitió un decreto ejecutivo que adopta la lista de países con los que intercambiará información de manera automática, según el Estándar de Reporte Común (CRS, por sus siglas en inglés).

Se trata de 33 jurisdicciones, entre las que se encuentran, principalmente, países europeos, como Irlanda, Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia y Gran Bretaña. De América Latina solo figuran en la lista México, Uruguay y Argentina, y no están Colombia y Venezuela, procedencia de la mayor parte de los depósitos extranjeros en el centro bancario panameño.

En 2016, luego de la publicación en todo el mundo del caso de las sociedades de la firma de abogados Mossack Fonseca, Panamá se comprometió con el intercambio automático de información financiera para fines fiscales, de acuerdo con el CRS, promovido por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales.

Panamá ya inició el intercambio de información de manera automática con Estados Unidos, en virtud de la ley Fatca. El país norteamericano utiliza su propio mecanismo de intercambio de información y no se ha comprometido con el estándar de la OCDE.

La ley panameña establece que las instituciones financieras panameñas sujetas a reportar quedan obligadas a llevar a cabo procesos de debida diligencia y reporte ante la Dirección General de Ingresos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter