transparencia financiera

Panamá firma convenio multilateral de la OCDE

Uno de los objetivos del organismo es que las empresas no se amparen en acuerdos de doble tributación para no pagar impuestos.

Temas:

Según el MEF, el convenio multilateral ‘ofrecerá mayor seguridad y previsibilidad jurídicas a las empresas. Según el MEF, el convenio multilateral ‘ofrecerá mayor seguridad y previsibilidad jurídicas a las empresas. Expandir Imagen
Según el MEF, el convenio multilateral ‘ofrecerá mayor seguridad y previsibilidad jurídicas a las empresas. Luis García

Panamá firmó ayer, en París, la convención multilateral para evitar erosión de la base y el traslado de beneficios (BEPS), un nuevo instrumento promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La organización presentó la firma de Panamá y otros cinco países como un “gran paso hacia la cooperación tributaria internacional”.

La convención, ya firmada por 78 países, es un mecanismo mediante el cual los Gobiernos podrán actualizar los convenios para evitar la doble tributación e incluir en ellos medidas que eviten el traslado de beneficios de las multinacionales.

Se intenta limitar la práctica de algunas compañías de mover las ganancias generadas por la actividad ejercida en un país a territorios de baja o nula carga impositiva en los que no tienen prácticamente actividad.

Se estima que los ingresos perdidos por este tipo de prácticas ascienden a $240,000 millones al año.

Con este convenio multilateral, “se reducen las oportunidades de evadir impuestos para las compañías multinacionales”, según la OCDE.

José Andrés Romero, abogado especialista en tributación internacional, explicó que al ser signatario de esta convención, Panamá podrá incorporar nuevas cláusulas a los acuerdos existentes para evitar la doble tributación.

El acuerdo permite “modificar la red de convenios de forma más rápida, eficiente y sincronizada, sin necesidad de llevar a cabo múltiples renegociaciones bilaterales”, señaló, por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas.

Según la información que figura en la web de la Dirección General de Ingresos (DGI), Panamá tiene vigentes 17 convenios de este tipo con países como México, España, Luxemburgo, Holanda, Singapur, Francia, Portugal, Irlanda, República Checa, Reino Unido e Italia, entre otros.

Romero explicó que uno de los objetivos de la OCDE es introducir cláusulas para que las empresas no se amparen en convenios de doble tributación para no pagar impuestos en ninguno de los dos países.

Para evitar el traslado de beneficios, la OCDE promueve que las empresas tributen en los países donde tienen la actividad real.

En ese sentido, algunos regímenes especiales de Panamá, como las Sedes de Empresas Multinacionales, son evaluados, ya que en las leyes vigentes no se exige un número mínimo de empleados o de actividad para establecerse en el país.

Según el MEF, el convenio multilateral “ofrecerá una mayor seguridad y previsibilidad jurídicas a las empresas y garantizará un mejor funcionamiento del sistema tributario internacional”.

Antes de adherirse al convenio multilateral, Panamá ya formaba parte del denominado “Marco Inclusivo BEPS”, un foro en el que participa un centenar de países para la implementación de medidas contra el traslado de beneficios en las legislaciones locales y en los convenios bilaterales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter