ACUERDO LABORAL

Pago de bonificación a empleados de Etesa representará unos $400 mil

Temas:

El acuerdo firmado entre la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y el sindicato de trabajadores, que evitó la huelga anunciada para mañana 5 de julio, establece que los empleados recibirán un bono correspondiente al 50% del salario y que representará un desembolso global de aproximadamente 400 mil dólares.

El Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa), al que están afiliados los trabajadores de Etesa, había amenazado con la paralización de las labores en la empresa, si no se les reconocía el bono que, según dijeron en conferencia de prensa, sumaba 850 mil dólares para los 500 empleados.

Tras la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el pasado lunes, las partes se pusieron de acuerdo sobre la única cláusula del pliego de peticiones que estaba pendiente de resolver sobre el pago de la bonificación.

La convención colectiva firmada en 2014 para la vigencia 2015 a 2019 no establece cómo se calcula el pago de la bonificación, pero representantes de Sitiespa dijeron que un 70% de la ponderación corresponde a las utilidades de la empresa y 30% a la evaluación de desempeño de los trabajadores. El Sitiespa presentó un “pliego de peticiones por violación de convención colectiva de Etesa” sobre 6 cláusulas de las 87 que tiene este acuerdo. Las partes habían logrado resolver cinco, pero no se ponían de acuerdo sobre la bonificación.

Además de este bono, la convención colectiva les otorga otros beneficios a los trabajadores de Etesa, como un bono navideño correspondiente a un mes de salario, un bono de 100 dólares, una sola vez, por la entrada en vigencia de la nueva convención colectiva, descuento en la factura de energía eléctrica de 25% para los trabajadores que tienen hasta dos años de antigüedad y entre 40% y 50% para más de dos años, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter