Actividad económica

PIB de Panamá creció 3.6% hasta septiembre

Las actividades vinculadas al Canal, los puertos y el transporte aéreo son los principales dinamizadores, mientras que hoteles y restaurantes caen 4.3%.

Temas:

PIB de Panamá creció 3.6% hasta septiembre PIB de Panamá creció 3.6% hasta septiembre Expandir Imagen
PIB de Panamá creció 3.6% hasta septiembre

El producto interno bruto (PIB) real se ubicó en $10 mil 453 millones en el tercer trimestre del año, cifra que representa un crecimiento de 3.6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

También creció 3.6% el PIB acumulado en los nueve primeros meses del año, al comprarse con el similar de 2017.

El principal dinamizador de la economía es el sector de transporte y comunicaciones, que registró un incremento de 7.8% en los nueve meses hasta septiembre, impulsado por las actividades del Canal de Panamá, el transporte aéreo, los puertos y las telecomunicaciones.

Solo en el tercer trimestre las operaciones del Canal registraron una mejora de 9.8%, debido al aumento en los ingresos por peajes.

El sistema portuario aumentó 7.6% y el transporte aéreo lo hizo a una tasa de 16.7% por el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El sector comercial creció en conjunto 4.1% en el periodo enero-septiembre. Si se mira solo el tercer trimestre, las actividades mayoristas de la Zona Libre de Colón registraron un aumento de 14.6%. No obstante, el comercio al por menor, indicador más cercano a la percepción de la ciudadanía, presentó incremento de 2.1%, con algunos segmentos registrando caídas, como la venta de autos nuevos.

Un desempeño moderado tuvo el sector de la construcción, con un crecimiento de 2.1% en el periodo enero-septiembre, producto de la inversión pública y privada en infraestructuras.

El sector sufrió este año el efecto de una huelga de trabajadores entre abril y mayo, parón que se refleja en indicadores como la producción de concreto premezclado (-22.2%) y cemento gris (-14.1%).

Construcción y comercio son los dos sectores con mayor peso relativo en la composición del PIB (ver gráfica). Un desempeño inferior al de ejercicios anteriores y su efecto en el empleo pueden explicar que la ralentización de la actividad que se percibe sea mayor a la que reflejan las cifras del desempeño global de la economía, máxime cuando los sectores que generan ese crecimiento están más vinculados al exterior y no son tan intensivos en la contratación de mano de obra.

Negativo fue el desempeño de la categoría hoteles y restaurantes, que registra un descenso de 4.3% en el periodo enero-septiembre, producto de la caída en la entrada de turistas.

Por su parte, el gobierno general, segmento que recoge principalmente el gasto corriente del aparato estatal, registró un aumento de 9.4% hasta septiembre y representó en el tercer trimestre un 7.1% del PIB.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan