AMPLIACIÓN VIAL

Odebrecht puja por obra en Volcán

El contrato, valorado en 87 millones de dólares, atrajo a siete empresas que presentaron ofertas al Ministerio de Obras Públicas. La obra es rechazada por moradores, que aducen que afectará a viviendas y comercios.

Temas:

Según el pliego de condiciones, el proyecto incluye la construcción de 11 puentes vehiculares, 61 casetas de parada de buses tipo rural con sus bahías, y 4 puentes peatonales. Archivo Según el pliego de condiciones, el proyecto incluye la construcción de 11 puentes vehiculares, 61 casetas de parada de buses tipo rural con sus bahías, y 4 puentes peatonales. Archivo Expandir Imagen
Según el pliego de condiciones, el proyecto incluye la construcción de 11 puentes vehiculares, 61 casetas de parada de buses tipo rural con sus bahías, y 4 puentes peatonales. Archivo

La constructora brasileña Odebrecht no se desvía de su plan de seguir obteniendo fondos del Estado a través de proyectos de infraestructura.

Además de mantener sus esperanzas de ampliar la línea 1 del Metro de Panamá hasta el sector de Villa Zaíta, la compañía está en la carrera para adjudicarse un contrato valorado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en $87 millones.

El proyecto consiste en el estudio, diseño y construcción de la ampliación de la carretera entre las comunidades de La Concepción - Cuesta de Piedra - Volcán, en la provincia de Chiriquí.

Odebrecht presentó la tercera oferta más baja, con $85.9 millones, siendo las más económicas las presentadas por Bagatrac ($84.2 millones) y MECO ($81.3 millones).

Según el pliego de condiciones, el proyecto incluye la construcción de 11 puentes vehiculares, 61 casetas de paradas de buses tipo rural con sus bahías, y 4 puentes peatonales.

“El plan de manejo ambiental debe considerar las características ambientales del área de influencia del proyecto; los impactos y los riesgos ambientales; descripción de las medidas de mitigación específicas frente a cada impacto ambiental”.

MOP

En total, el MOP recibió siete ofertas: Puentes y Calzadas Infraestructuras SLU ($91.6 millones); Consorcio Carretera Concepción Volcán ($88.4 millones); Consorcio La Concepción – Volcán ($89.9 millones) y Asociación Accidental C&C Volcán ($86.7 millones).

Al ver que hay dos ofertas más económicas que la suya, Odebrecht interpuso un reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para sacar de la jugada a sus competidores.

La compañía, cuya casa matriz se decidió a solicitar la bancarrota la semana pasada, alega que la empresa Bagatrac no cumplió con el requisito de referencias bancarias solicitado en el pliego de condiciones, mientras que sobre MECO argumenta que incumplió aspectos técnicos sobre las afectaciones que provocaría la obra.

Bajo estos señalamientos, Odebrecht solicita que la DGCP ordene una revisión de las propuestas presentadas para que la comisión evaluadora descalifique a sus principales competidores, y de paso pide que su oferta sea revisada nuevamente, con el fin de obtener una mejor calificación.

El área que sería intervenida tiene una extensión de 66.2 kilómetros, aproximadamente.

En las zonas con pendientes pronunciadas, el proyecto incluye la construcción de un tercer carril, mientras que en el poblado de Volcán se aumentaría de dos a cuatro el número de carriles de circulación.

La intención del MOP de ampliar de dos a cuatro carriles el tramo que atraviesa la comunidad de Volcán no es del agrado de los residentes del área, quienes indican que la construcción afectará a comercios y viviendas.

El reclamo interpuesto por Odebrecht es el tercero que admite la DGCP, y actualmente el acto público está detenido mientras la dependencia decide si cuentan con los requisitos necesarios para solicitar una nueva evaluación.

Los otros dos reclamos fueron presentados por la empresa Bagatrac y por Asociación Accidental C&C Volcán.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan