PROYECTO DE INVERSIÓN

Odebrecht mira línea de Etesa

La línea de transmisión de Colón servirá para el transporte de la energía que generarán las tres plantas de gas.

Temas:

Odebrecht construyó la tercera línea de transmisión, que comenzó a operar con retrasos, debido a problemas con la servidumbre. Archivo Odebrecht construyó la tercera línea de transmisión, que comenzó a operar con retrasos, debido a problemas con la servidumbre. Archivo Expandir Imagen
Odebrecht construyó la tercera línea de transmisión, que comenzó a operar con retrasos, debido a problemas con la servidumbre. Archivo

La constructora Norberto Odebrecht, que reconoció el pago de sobornos, y cuyo holding se declaró en bancarrota en junio pasado, mostró interés en el proyecto de construcción de la línea de transmisión eléctrica que va desde Sabanitas, Colón, hasta Panamá, y que tiene un costo estimado de $98.5 millones.

La licitación fue publicada por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) el pasado 20 de junio, a pocos días de finalizar el gobierno de Juan Carlos Varela.

Ahora, la administración de la compañía estatal, a cargo de Carlos Manuel Mosquera, en el gobierno de Laurentino Cortizo, cambió la fecha de presentación de propuestas, extendiendo el plazo del 6 de agosto para el 7 de noviembre, dando tres meses adicionales a los interesados en el contrato.

Odebrecht se disputará el contrato con empresas grandes ligas a nivel mundial. A la reunión de homologación asistieron representantes de empresas asiáticas como Shanghai Electric y China Electric Power, Hyosung.

“La licitación solo evaluará el precio ofertado, sin incluir el costo del financiamiento”.

Representantes de Etesa.

También se presentaron empresas de capital estadounidense, como General Energy Corporation y General Electric, cuando en el pasado, empresas provenientes de Estados Unidos no se interesaban en contratos con el Estado panameño.

Odebrecht no tiene impedimento de participar en licitaciones del Estado, luego de la firma de un acuerdo de delación con el Ministerio Público para revelar información sobre los casos de sobornos pagados a exfuncionarios panameños en el desarrollo de proyectos de inversión pública.

La brasileña fue la que construyó la tercera línea de transmisión de Etesa, que comenzó a operar en 2017, con varios años de retraso debido a que la licitación se hizo en 2014 en lugar de 2009, como lo señalaba el plan de expansión.

La principal función de la línea entre Colón y Panamá será la de transportar la energía que producirán las tres plantas de generación con gas natural que estarían ubicas en la zona atlántica, y que sumarán mil 491 megavatios de capacidad instalada.

Actualmente, solo está operando la planta de AES Colón, con una capacidad de 381 megavatios, energía que se trae por la línea existente. Está en construcción la planta de Shanghai Gorgeous, con 440 megavatios y el proyecto de NG Power, con 670 megavatios.

La construcción de la línea de transmisión a Colón incluye la subestación Panamá III, que servirá como punto de conexión de todas las líneas de transmisión para alimentar la demanda de nuevas subestaciones de distribución.

A esta subestación, que estará ubicada en Mocambo, en la provincia de Panamá, llegarán las líneas de transmisión 1, 2 y 3 de Etesa que vienen del occidente, además de la 4, que está en proyecto de construcción.

Como parte del proceso de licitación, el pasado 11 de julio se llevó a cabo la homologación del pliego de condiciones, con la participación de 51 empresas nacionales e internacionales que tienen interés en desarrollar la obra.

Durante la reunión, los representantes de Odebrecht y de otras compañías preguntaron sobre el esquema de pago del proyecto, con el propósito de que se aclarara si el precio que ofertarán debe incluir el costo del financiamiento.

Otras empresas, como Eufinsa y Celmec, preguntaron sobre el tiempo para construir la obra que, según el pliego, es de 540 días. Igualmente, acudieron representantes de bancos que hicieron preguntas sobre el financiamiento de la obra.

También se preguntó sobre la participación de empresas extranjeras y si se requiere estar domiciliada en Panamá. Etesa respondió que la ley no discrimina y permite la participación de personas jurídicas nacionales como extranjeras, siempre y cuando presenten los documentos homologados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan