Extensión de línea 1 del METRO DE PANAMÁ

OHL - Mota Engil hace mejor oferta

De los cinco consorcios interesados, dos fueron descalificados y tres quedaron en la competencia final.

China Railway Group no está ‘sancionada’ por el Banco Mundial

Temas:

OHL - Mota Engil hace mejor oferta OHL - Mota Engil hace mejor oferta Expandir Imagen
OHL - Mota Engil hace mejor oferta

El consorcio europeo formado por la española OHL y la portuguesa Mota Engil sacó el mejor puntaje en la presentación de propuestas técnicas y económicas para construir los 2.2 kilómetros de extensión de la línea 1 del Metro de Panamá, de San Isidro hasta Villa Zaíta.

Tras la presentación de ofertas, Sergio Bezerra de Odebrecht (Der.), se acercó a dialogar con Roberto Roy. Expandir Imagen
Tras la presentación de ofertas, Sergio Bezerra de Odebrecht (Der.), se acercó a dialogar con Roberto Roy. Pastor Morales

Había cinco consorcios interesados, pero al final solo tres pasaron la calificación técnica y económica, según los resultados de la licitación organizada ayer por el Metro de Panamá y cuyo precio de referencia fue de $218.6 millones. OHL - Mota Engil ofertó $203.9 millones.

El consorcio China Civil Engineering Construction Corporation (Ccecc) fue descalificado por el comité técnico porque no cumplió con varios de los requisitos mínimos obligatorios de experiencia. Igualmente fue descalificado el Consorcio Villa Zaíta (China Harbour China Communication) porque en la propuesta de precio, por $299.7 millones, no incluyó el desglose del monto para financiamiento.

En segundo lugar de evaluación quedó el Consorcio ACPC Línea 1 (Acciona-Power China), que ofertó $249.6 millones, y en tercer lugar, Consorcio Villa Zaíta (Odebrecht - FCC Construcción-Operadora Cicsa), que presentó una oferta de $247.5 millones.

El proyecto “llave en mano” se debe construir en 33 meses y en el pliego se establece un primer pago de $13 millones este año como adelanto para iniciar la obra. Luego se pagará, según adelanto de obra.

El proyecto consiste en la construcción de una estación terminal elevada en el extremo norte de la línea 1 con capacidad para más de 10 mil pasajeros en hora pico, conectada con un intercambiador con 16 dársenas de buses de transporte público y facilidades para el estacionamiento de unos 800 vehículos.

El viaducto ferroviario elevado de doble vía tiene una extensión de aproximadamente 2 mil 273 metros de longitud desde la terminación existente de la vía férrea en San Isidro hasta la estación de Villa Zaíta.

China Railway Group no está ‘sancionada’ por el Banco Mundial

La empresa China Railway Group Limited  “no está sancionada por el Banco Mundial”.

La información la confirmó a este diario el organismo internacional y el Metro de Panamá.    La comisión que evaluó las propuestas para el metro de Bogotá había descalificado al consorcio chino por no cumplir con todas las condiciones, pero según una publicación de El Expectador de Colombia, “lo más delicado es que el grupo fue acusado de corrupción y fraude por el propio Banco Mundial”.

Consultado al respecto, el Metro de Panamá informó que el departamento legal revisó y comprobó que China Railway  Group Limited fue descalificada por no cumplir con el pliego y no por sanción del Banco Mundial. “Antes de precalificarla para la línea 3 se verificó que no estuviera en la lista de empresas sancionadas por el Banco Mundial”, manifestó Roberto Roy.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan