Producción de granos

Negocian compra de maíz del TPC con EU por $12 millones

De las 367 mil 363 toneladas métricas de maíz disponibles de la cuota del TPC con Estados Unidos, se adquirieron 62 mil 500 toneladas métricas.

Temas:

El grano que deberá ingresar al país por el puerto de Cristóbal se negoció en entre $190 y $206 por tonelada métrica. Bloomberg El grano que deberá ingresar al país por el puerto de Cristóbal se negoció en entre $190 y $206 por tonelada métrica. Bloomberg Expandir Imagen
El grano que deberá ingresar al país por el puerto de Cristóbal se negoció en entre $190 y $206 por tonelada métrica. Bloomberg

En los dos primeros meses del año se han negociado en la Bolsa Nacional de Productos, S.A. (Baisa), las primeras 62 mil 500 toneladas métricas de maíz para consumo animal que entrarán al país sin pagar arancel, según lo pactado en el tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos (EU).

En 2019 podrán ingresar al país 367 mil 363 toneladas métricas de maíz para consumo animal de EU sin pagar arancel de importación.

La cuota de este año se repartirá en 293 mil 890 toneladas métricas de maíz para importadores tradicionales y 73 mil 473 toneladas métricas de maíz amarillo para nuevos importadores.

La compra de las primeras 62 mil 500 toneladas métricas se cerró en $12 millones y se repartió entre 12 empresas, según el informe de la rueda de negociación de la Baisa. Empresas Melo, S.A. fue la que adquirió la mayor cantidad de la cuota del TPC con EU subastada hasta el momento. La empresa compró 15 mil toneladas métricas de maíz amarillo para consumo humano, por $2.8 millones.

Central de Insumos y Mercado Agropecuario R.L. y Productos Toledanos negociaron 9 mil y 5 mil 500 toneladas métricas de maíz por $1.7 millones y $1 millón, respectivamente.

El grano que deberá ingresar al país por el puerto de Cristóbal se negoció a entre 190 dólares y 206 dólares por tonelada métrica.

La cuota del TPC con EU restante estará disponible para la compra hasta el 29 de noviembre de 2019.

En Panamá se producen 2.1 millones de quintales de maíz. La agroindustria consume 1.5 millones de quintales para la elaboración de alimento de consumo animal y 600 mil quintales para consumo humano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan