COMPATIBILIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ

NG Power tendría que pedir nuevo permiso

Temas:

El terreno donde se construiría la planta de NG Power está cerca a la entrada del Canal, en el Atlántico. El terreno donde se construiría la planta de NG Power está cerca a la  entrada  del Canal, en el Atlántico. Expandir Imagen
El terreno donde se construiría la planta de NG Power está cerca a la entrada del Canal, en el Atlántico. Alexander Arosemena

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó que Panama NG Power solo tenía permiso de compatibilidad, aprobado en 2011, para construir una planta de generación eléctrica con gas natural licuado con tres turbinas que suman 130 megavatios.

La explicación aparece en una nota enviada por el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, en respuesta a una consulta de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) sobre la construcción de este proyecto, en Telfers, Colón.

Las leyes 19 del 11 de junio de 1997 y 21 del 2 de julio de 1997 exigen que cualquier proyecto que se desarrolle en las riberas del Canal debe tener un permiso de compatibilidad con la operación de la vía acuática aprobado por la junta directiva de la ACP.

La directiva del Canal aprobó en 2011 el permiso de compatibilidad para el proyecto a solicitud de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, la aprobación fue para dos generadores de hasta 45 megavatios cada uno y un tercer generador de vapor de hasta 40 megavatios. Estos tres suman 130 megavatios, mientras que el proyecto promovido por Panama NG Power es de 670 megavatios.

Para poder desarrollar la obra con esa capacidad, la empresa debe hacer un nuevo trámite ante las autoridades canaleras.

Es otro tropiezo para el desarrollo de este proyecto que recibió la licencia provisional de la ASEP en 2011 y que ha estado rodeado de un constante conflicto con el regulador, con la presentación de recursos ante la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto de generación eléctrica a base de gas natural licuado tenía permiso para una planta de 130 megavatios y no de 670 megavatios.

Esta planta pertenece a la empresa en la cual es socio Mayor Alfredo Alemán, José Dapelo y otros. La obra se construiría en terrenos dados en concesión por la UABR, en Colón.

La terminal de gas natural incluye muelle para el atraque de buques metaneros (gas natural).

Propuesta del Canal

La ACP señala que si la empresa NG Power tiene interés en desarrollar una planta de 670 megavatios, le corresponde gestionar ante la UABR, para que si dicha entidad lo considera conveniente, solicite a la ACP la aprobación de la modificación de las resoluciones de marzo de 2011, por las cuales se aprobó el permiso de compatibilidad y de autorización de uso de aguas y riberas para el proyecto.

Otra opción para NG Power, dice la ACP, es solicitarle a UABR que presente renuncia expresa del permiso de compatibilidad y de la autorización de uso de aguas, y pida un nuevo permiso y autorización para el proyecto.

Posición de NG Power

La empresa asegura que la ACP aprobó, mediante resolución de compatibilidad en 2011, un proyecto de recepción, almacenamiento, regasificación y generación usando gas natural como combustible.

Según la compañía, la ACP les aprobó que “el terreno puede contener centrales de generación siempre y cuando usen gas natural como combustible”.

Añadió que la prueba de que NG Power dejó en claro la instalación de una planta de 670 MW, fue el envío a la ACP de un voluminoso y detallado estudio de riesgo (realizado por una empresa líder en ese ramo) de las instalaciones que se construirían y, “la ACP, después de mesurada evaluación, lo aprobó”.

Sobreoferta

En Panamá hay actualmente tres proyectos de generación de energía con gas natural licuado. En total suman una capacidad de 1,491 megavatios, tres cuartas partes de la demanda de energía del país.

De estos proyectos, la planta de AES Colón, con 381 megavatios de capacidad está en operación desde agosto desde 2018. La segunda planta es la de Shanghai Gorgeous (antes Martano Inc.) de 440 megavatios, está en construcción, y el tercer proyecto de 670 megavatios es el de NG Power, que debió estar en operación comercial desde 2017, pero se ha retrasado su construcción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan