DIVISA DIGITAL

Moneda digital de Facebook, en la mira de congresistas

La cámara de representantes quiere examinar el impacto que tendría el gigante tecnológico en el mundo financiero.

Temas:

PayPal redujo las pérdidas hasta un 2%, mientras Facebook cayó 1.1%. En tanto, otros patrocinadores de libra, Visa y Mastercard cayeron más de 1.7% antes de reducir parte de la caída. PayPal redujo las pérdidas hasta un 2%, mientras Facebook cayó 1.1%. En tanto, otros patrocinadores de libra, Visa y Mastercard cayeron más de 1.7% antes de reducir parte de la caída. Expandir Imagen
PayPal redujo las pérdidas hasta un 2%, mientras Facebook cayó 1.1%. En tanto, otros patrocinadores de libra, Visa y Mastercard cayeron más de 1.7% antes de reducir parte de la caída.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se presentará en la Cámara de Representantes de Estados Unidos a declarar sobre el plan de su compañía para instaurar una moneda virtual global, anunciaron funcionarios del Congreso.

El comité de servicios financieros de la Cámara Baja dijo en un comunicado que Zuckerberg será el único testigo en una audiencia que examinará al gigante de las redes sociales y su impacto en los servicios financieros y el sector de viviendas.

Este anuncio llega precedido por una creciente ola de críticas hacia el llamado proyecto Libra por parte de reguladores y parlamentarios en Estados Unidos y Europa.

En julio, David Marcus, director de la empresa subsidiaria de Facebook que lleva adelante el proyecto de la criptomoneda, defendió los planes de la compañía durante más de dos horas en el comité bancario del Senado y dijo que Libra no sería lanzada sin la aprobación de los reguladores.

Marcus y otros ejecutivos de Facebook han manifestado que la nueva divisa digital podría ayudar a bajar los costos del mercado global de transferencias monetarias y ayudar a quienes no tienen acceso al sistema bancario.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, advirtió por su parte que, bajo las actuales circunstancias, Libra se presenta como una amenaza a la soberanía monetaria de los gobiernos y que no podía recibir una autorización en Europa.

La semana pasada, la firma pionera en pagos digitales PayPal anunció que se retiraba de la alianza que promueve el proyecto, entre las que se encuentran empresas como Visa y Mastercard, despertando dudas sobre si Facebook conseguirá efectivamente poner en circulación la moneda a principios del año próximo, como estaba previsto.

La decisión de PayPal Holdings de abandonar la Asociación Libra podría conllevar a más audiencias en el Congreso por parte de los críticos que buscan presionar a la compañía de pagos para obtener más detalles sobre las razones por las que dejó el proyecto, según Cowen.

La presión para realizar audiencias podría intensificarse aún más si libra —el esfuerzo de Facebook Inc. por desarrollar una moneda digital— perdiera a otros miembros, escribió el analista Jaret Seiberg. Facebook no solo fracasó en ganar la “aceptación” de Washington, sino que también perdió apoyo y la “guerra de mensajes”, dijo. Seiberg advirtió que otros patrocinadores pueden unirse a PayPal para retirarse en lugar de “arriesgarse a caer en las peleas políticas por la privacidad y las divisas privadas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan