INDICADORES

Moderado descenso en inversión privada

Los permisos de construcción aprobados hasta agosto evidencian una desaceleración de la caída respecto a 2018.

Temas:

En la producción de materiales se ve una tendencia similar a los permisos de construcción, con una caída menos pronunciada que en años anteriores. Archivo En la producción de materiales se ve una tendencia similar a los permisos de construcción, con una caída menos pronunciada que en años anteriores. Archivo Expandir Imagen
En la producción de materiales se ve una tendencia similar a los permisos de construcción, con una caída menos pronunciada que en años anteriores. Archivo

En $819 millones se situó la inversión privada registrada en los permisos de construcción aprobados hasta agosto pasado, lo que da cuenta de una caída de 10% respecto a los $916 millones del mismo periodo del año anterior.

Este descenso, sin embargo, se ha moderado en los últimos meses gracias al comportamiento positivo de julio y agosto.

Un año antes, en agosto de 2018, la caída acumulada era de 39%.

En julio de este año se aprobaron permisos con inversiones por $173 millones, $42 millones más que en julio de 2018. Por su parte, en agosto la inversión declarada fue de $135 millones, $12 millones más que el mismo mes de 2019, según se desprende del informe Principales Indicadores Económicos  Mensuales de la Contraloría General de la República. 

 Solo en el distrito de Panamá, el de mayor actividad económica en el país, se aprobaron proyectos valorados en $518.9 millones entre enero y agosto, un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Para proyectos residenciales, se aprobaron inversiones en todo el país por $495 millones, 9.5% menos que el año anterior. Mientras que a proyectos no residenciales se destinarán $323 millones,  12.4% menos.

En las cifras de la Contraloría no se incluyen los datos de San Miguelito ni los de obras públicas.

Los permisos de construcción aprobados son un anticipo de la tendencia que seguirá el sector de la construcción en los próximos meses, cuando se empiecen a ejecutar esos proyectos que actualmente están sobre planos.

Un indicador de la actividad real en los últimos meses se refleja en el nivel de producción de materiales de construcción. En este caso, la producción de concreto premezclado fue de 813,985 metros cúbicos, 12.8% menos que el año pasado, una caída igual a la experimentada por el cemento gris.

En la producción de materiales se observa una tendencia similar a los permisos de construcción, con un descenso menos pronunciado que en ejercicios anteriores.

En la última feria inmobiliaria Capac Expo Hábitat se cerraron transacciones hipotecarias por $175 millones, según la Cámara Panameña de la Construcción (Capac). El presidente del gremio, Héctor Ortega, destacó el volumen de operaciones de la feria y señaló que espera que a mediano plazo se estabilice el sector.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan