Presupuesto

Empresas mixtas aportarían $113.4 millones

Temas:

Participación accionaria del Estado. Participación accionaria del Estado. Expandir Imagen
Participación accionaria del Estado. LA PRENSA/Daniel González

Las empresas mixtas donde el Estado tiene participación accionaria harían aportes por $113.4 millones en 2017, según se estableció en la Ley 63 del presupuesto para este año.

En 2016 se proyectaron aportes de las empresas mixtas por $118.5 millones desglosados en $44.9 millones de Cable & Wireless (C&W), $67.6 millones de las empresas eléctricas y $6 millones de Petroterminal de Panamá. Si se compara con 2016, este año se recibirían $5.1 millones menos de lo presupuestado.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre enero y agosto de 2017 se registró un aporte en dividendos de las empresas mixtas por $71.5 millones o un 63% de cumplimiento con respecto a lo presupuestado.

Entre los aportes recibidos en estos ocho meses, el MEF reportó aportes de Petroterminal de Panamá, S.A., por $24.1 millones; Gas Natural Fenosa, por $17.8 millones; C&W, por $15.9 millones; y AES Panamá, por $13.6 millones.

Los dividendos que generan estas empresas se depositan en el Tesoro Nacional donde son destinados para los diferentes proyectos que desarrolla el Ejecutivo, informó el MEF a este diario.

Mediante seguimiento mensual que se realiza a estas empresas, señaló el MEF, se observa que en este primer semestre de 2017 han mejorado sus indicadores de desempeño financiero las empresas mixtas que se dedican a negocios de puertos y generación de energía eléctrica, aunque no especificó a cuáles se refería. Panamá Ports Company es la única empresa portuaria en que el Estado tiene acciones, pero solo ha aportado $1 millón en 20 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter