donoso

Mina de cobre extraerá 150 mil toneladas durante 2019, primer año de operación

Temas:

Tras un periodo de construcción que se extendió por 7 años, que incluyó la venta de parte de los activos de Inmet Mining a First Quantum, propietaria de Minera Panamá, el proyecto denominado Cobre Panamá empezará operaciones en febrero.

La obra, en el distrito de Donoso, provincia de Colón, ha requerido una inversión de 6 mil 300 millones de dólares y es señalada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como uno de los motores que impulsará el crecimiento económico del país durante este año.

En 2019 estarían a prueba los controles ambientales que se ha comprometido a poner en práctica Cobre Panamá, mientras intenta alcanzar la producción de 150 mil toneladas de cobre.

A diferencia del proyecto de oro operado por Petaquilla, el cobre que sea extraído en Donoso no será procesado en el lugar, sino que será vendido en bruto, y embarcado a través del puerto que construyó Minera Panamá en la provincia de Colón.

Néstor González, ministro de Comercio e Industrias (MICI), dijo que una vez inicie operaciones la mina generará 3 mil puestos de trabajo directos.

En su informe correspondiente al tercer trimestre de 2018, First Quantum, de capital canadiense, informó que la parte de ingeniería estaba terminada, así como la planta de generación eléctrica.

Así mismo comunicó a sus inversionistas que confía que el fallo de la Corte de Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato de 1997, no afectará su concesión, que en 2018 fue extendida por 20 años.

Un reporte de Bloomberg indica que para 2020 el proyecto de cobre generará 300 mil toneladas, y entre 330 mil toneladas y 350 mil toneladas en 2021.

La empresa indica que las exportaciones de cobre aportarán el 3% del producto interno bruto del país con dos mil millones de dólares en exportaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan