ECONOMÍA DIGITAL

México promueve aplicar impuestos a gigantes tecnológicas

Temas:

Las empresas tecnológicas ayudarían a elevar los ingresos fiscales del país. Las empresas tecnológicas ayudarían a elevar los ingresos fiscales del país. Expandir Imagen
Las empresas tecnológicas ayudarían a elevar los ingresos fiscales del país.

Los recaudadores de impuestos de México están dando un gran paso en su intento por obtener una parte del auge de la economía digital.

La propuesta de presupuesto del gobierno para 2020 apunta a que empresas como Uber Technologies Inc., Airbnb Inc., y Netflix Inc., recauden impuestos sobre el valor agregado, o IVA, de sus usuarios y los remitan a las autoridades fiscales. También incluye las ventas de anuncios digitales de Google, Facebook Inc. y otras de su tipo.

Las plataformas digitales, que alguna vez volaron bajo el radar de las autoridades fiscales mexicanas, se están convirtiendo en la última herramienta para que el país aumente sus ingresos, en medio de una economía en desaceleración y la caída de las exportaciones de petróleo. Los niveles de impuestos de México son los más bajos entre los miembros de la OCDE. Los servicios de transmisión, los intermediarios de alojamiento y transporte, los mercados virtuales y las ventas de anuncios digitales están incluidos en el plan de presupuesto que se discutirá en el congreso y se aprobará en octubre. El IVA de México es de 16% para la mayoría de los productos.

“Se trata de buscar una forma práctica de transferir y remitir el IVA a la autoridad fiscal”, explica Carlos Orel, socio de la unidad de Servicios Legales y Fiscales de Price Waterhouse Coopers en un webcast para discutir la propuesta de presupuesto. “Es muy probab

le que las autoridades estuvieran con problemas para asegurar que se les paga, y ahora la carga recaerá en las empresas”. Más de la mitad de la población de México trabaja en la economía informal y no paga impuestos sobre la renta.

La economía digital ya representa el 5% del producto interno bruto del país, según dijo esta semana el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la presentación del presupuesto. “Necesitamos asegurarnos de tener un marco de recolección adecuada, no solo por lo que debemos pagar hoy, sino porque será aún más relevante en el futuro”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan