Región del Norte

México, el primer país que ratifica acuerdo comercial

Temas:

México intenta mejorar su relación con EU. Archivo México intenta mejorar su relación con EU. Archivo Expandir Imagen
México intenta mejorar su relación con EU. Archivo

México se convirtió ayer en el primer país en ratificar el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), luego de que el pleno del Senado lo aprobara por una amplia mayoría.

El pacto fue ratificado por 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. El documento pasará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior promulgación.

La ratificación del Senado mexicano se da en medio de tensiones con su primer socio comercial, Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, mantiene la amenaza de imponer aranceles a todos los bienes que importa desde México si este no reduce en las próximas semanas el flujo de migrantes que llegan a la frontera sur estadounidense.

El nuevo pacto -Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)- fue firmado en noviembre después de maratónicas negociaciones que se extendieron durante un año, pero todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos para entrar en vigor y reemplazar al Tlcan, vigente desde 1994.

“El tratado en sí es un proyecto de gran envergadura, de largo plazo, que lo que busca es darle certidumbre a la región”, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan