exportaciones

México pide a Donald Trump no mezclar migración con temas comerciales

Trump ganó con un discurso antiinmigrantey con la promesa de erigir un nuevo muro fronterizo con México.

Temas:

El 80% de las exportaciones de automóviles fabricados en México tienen como destino Estados Unidos y Canadá. Bloomberg El 80% de las exportaciones de automóviles fabricados en México tienen como destino Estados Unidos y Canadá. Bloomberg Expandir Imagen
El 80% de las exportaciones de automóviles fabricados en México tienen como destino Estados Unidos y Canadá. Bloomberg

México dijo que “es muy importante mantener separada” la discusión sobre asuntos migratorios y comerciales, luego que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponerle nuevos aranceles si no frena el flujo de migrantes y el tráfico de drogas.

“Es muy importante mantener separados los temas de migración y temas comerciales. Ciertamente el Gobierno de Estados Unidos algunas veces mezcla los dos temas. Para nosotros es muy importante mantener en un carril la ratificación del tratado de libre comercio y en otro los temas que tienen que ver con migración”, dijo la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez.

“En términos de nuevos aranceles, tendríamos que estarlos discutiendo en términos de la relación entre socios comerciales que están modernizando un acuerdo comercial”, recalcó Márquez, refiriéndose al acuerdo T-MEC entre Canadá, México y Estados Unidos, firmado en noviembre tras un año de negociaciones.

Este acuerdo, que sustituye al Tlcan y tiene apartados especiales sobre el comercio automotriz, aún debe obtener el aval de los respectivos congresos para entrar en vigor.

Por su parte, Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de visita en México, dijo que todos los países tienen espacio para desarrollar políticas públicas, políticas comerciales de la manera que quieran, pero tienen obligaciones y acuerdos que contrataron con otros países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan