CANAL DE PANAMÁ

Mesa técnica analiza condición de trabajo en el Canal de Panamá

La administración, en conjunto con los capitanes de remolcadores, estudia aspectos para mejorar la eficiencia administrativa, operativa y de seguridad.

Temas:

Mesa técnica analiza condición de trabajo Mesa técnica analiza condición de trabajo Expandir Imagen
Mesa técnica analiza condición de trabajo

La administración del Canal analiza eliminar al segundo capitán de los remolcadores que van en la proa (delante) de los buques neopanamax como parte de una estrategia para que la operación sea más eficiente y segura.

La medida se añade a la que adoptó hace un mes, cuando ordenó eliminar al tercer marino de la tripulación del remolcador alpha, hecho que ha generado un intercambio de opiniones entre los capitanes y la administración.

No se descarta que suprimir al segundo capitán de los remolcadores genere una disputa laboral aun mayor a la que ya se vive en el Canal.

El primer encuentro

Desde el 12 de abril pasado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dispuso que en la tripulación de estos remolcadores solo se utilizaran dos marineros en lugar de tres, orden que produjo el descontento entre algunos capitanes de remolcadores, que ese día se negaron a realizar la operación.

Esto provocó que cuatro buques neopanamax no completaran el tránsito, teniendo que esperar hasta el día siguiente para recibir el servicio, hecho que puso en juego la confiabilidad del Canal.

Aunque la ACP advirtió desde el primer momento que los capitanes desatendieron una orden de la administración, paralizando el paso de los buques, el sindicato culpa a la administración porque se negó a suministrar el personal para poder completar los tránsitos.

Tras el incidente, que provocó argumentos, comunicados y hasta una querella penal del sindicato de capitanes contra la administración del Canal, surgió una mesa técnica integrada por representantes de ambas partes en la que se analizan las condiciones de trabajo en el tercer juego de esclusas.

Para los entendidos en la materia, había espacio para evitar el forcejeo.

Los capitanes podrían haber protestado por la decisión de la ACP después de hacer el tránsito, advirtiendo previa y posteriormente su postura.

La ACP, en tanto, habría podido remover a la tripulación insubordinada y reemplazarla con otro personal para evitar la demora en el paso de los buques.

El segundo capítulo

En el tema de los capitanes, la administración busca la fórmula para eliminar el segundo capitán del remolcador que va delante de los neopanamax.

Este segundo capitán se ha utilizado desde que comenzó operaciones el Canal ampliado el 26 de junio de 2016, con el fin de familiarizar al mayor número de trabajadores con la operación de las nuevas esclusas de la vía acuática. La ACP hizo un estudio interno porque el sindicato advirtió de que si al capitán le ocurre algo durante el tránsito no hay quien controle el barco.

Se conoció que el análisis concluyó que no se necesitaban dos capitanes, pero el sindicato de remolcadores consideró que el resultado estaba sesgado porque lo hizo la administración pese a que quien lo coordinó es un capitán de remolcador.

Entonces, se contrató a un consultor independiente y el estudio validó que la tripulación mínima requerida es de cuatro personas, pero recomendó que haya una “mano entrenada” entre los tripulantes del remolcador para que pueda asistir al capitán.

Además de esa opción, también se revisan otras alternativas, como una mejor distribución de las horas de trabajo de los capitanes para reducir la fatiga durante las jornadas laborales.

Cualquiera de las decisiones que se tome y que modifique el reglamento de operaciones necesita la aprobación de la junta directiva de la ACP para que se pueda aplicar.

La práctica de tener más personal del requerido se hizo en casi todas las operaciones de los neopanamax que pasan por el Canal ampliado, al tratarse de una nueva experiencia. Por ejemplo, en el equipo de pasacables que atiende a los buques en las esclusas de Agua Clara y Cocolí, inicialmente se colocaron 12 empleados, y a medida que se fue subiendo la curva de aprendizaje se ha ido reduciendo, al punto de que ya se está haciendo con ocho pasacables. De la misma manera se hizo con los buques panamax en el Canal original, que en un principio utilizaba cuatro prácticos, después se redujo a tres y actualmente el tránsito se hace con dos, y cuando el buque es más pequeño la maniobra la desarrolla un práctico.

La administración alega que el objetivo es ser más eficiente para aprovechar el recurso humano y generar más aportes al Estado. En el caso del segundo capitán, se trata de un trabajo extra que le cuesta a la ACP cerca de $6 millones al año. Este segundo capitán presta el servicio después de cumplir su jornada laboral, de acuerdo con una programación con el departamento de operaciones, y el pago lo recibe en concepto de horas extras.

Notificación a marinos

La ACP comunicó en enero de 2017 a la unidad de empleados no profesionales, a la cual están afiliados los marinos, la decisión de prescindir del tercero a partir del 12 de abril de 2018.

Esta comunicación no se hizo con los capitanes porque la ACP considera que la medida se le debía informar a la unidad correspondiente. Es un derecho que le reconoce la ley a la administración para reducir o aumentar el número de tripulantes de los remolcadores, siempre dentro de la cantidad mínima recomendada.

Para la Unidad de Capitanes y Oficiales de Cubierta es un tecnicismo que la administración está utilizando para obviar el hecho de que, a pesar de que el marino pertenece a otro sindicato, comparte condiciones de trabajo con los capitanes.

Los capitanes alegan que el hecho de que se le quite un marino del remolcador alpha, a pesar de que es de otra organización sindical, es un hecho que está relacionado porque su condición de trabajo es afectada.

Actualmente el Canal tiene una flota de 46 remolcadores y programa comprar 10 más para atender la demanda. Igualmente, la institución espera aumentar el número de capitanes, que actualmente es de 142. Se hizo una convocatoria para que apliquen todos los interesados y por el momento la administración ha recibido aplicación de 80 personas, se informó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan