Valor razonable

Mejora en la calificación de riesgo

Temas:

La República de Panamá ha estado presente en los mercados internacionales de deuda desde del siglo pasado, en la década de 1950, obteniendo en ese momento grado de inversión debido a lo buen pagador que había sido el Tesoro panameño, condición que cambió a finales de 1980, debido a la crisis política los compromisos no fueron honrados.

Hacia finales de 1990, la República se reincorpora a los mercados financieros internacionales y, desde entonces ha sido política de Estado de todas las administraciones el mejoramiento de las condiciones macro fiscales a fin de obtener el de grado de inversión, objetivo alcanzado a inicios de esta década. Con el grado de inversión, el diferencial en el rendimiento entre los instrumentos panameños y los del Tesoro Norteamericano bajó. Anteriormente, el diferencial promedio rondaba, bajo circunstancias normales, los 200 puntos básicos. Al contar con grado de inversión, el promedio pasó 170 puntos, con lo cual el costo de los recursos financieros para las inversiones en Panamá disminuyó.

Este abaratamiento permitió el incremento en las inversiones durante la década, de manera tal que la tasa promedio de inversión, con respecto al producto interno bruto (PIB), sea de 44%, la más alta de la región. Este incremento generó una disminución del desempleo hasta ubicarlo en una tasa promedio de 5.2%, la más baja de los últimos 70 años.

Recientemente, la calificación de la deuda a largo plazo mejoró. El 8 de marzo Moody’s la elevó de Baa2 a Baa1 y el 29 de abril Standard &Poor’s la subió de BBB a BBB+. Entre los elementos tomados en cuenta para este aumento están:

- Dinamismo de la economía: Durante los últimos 39 años, el PIB ha crecido a una tasa anual promedio de 4.6%, la segunda más alta de la región y la mayor entre los países con grado de inversión.

- Bajo déficit fiscal: El promedio del déficit fiscal durante el siglo XXI ha sido de 1.6%, uno de los más bajos de la región, disminuyendo la necesidad de nuevos financiamientos hacia el sector público.

-Bajo nivel de endeudamiento: Crecimiento económico alto y continuo, combinado con bajo nivel de requerimientos de nuevos financiamientos, ha permitido que la relación Deuda pública/PIB se ubique en 39.4% el séptimo más bajo en América Latina.

Con este aumento en la calificación de riesgo, los instrumentos panameños solo son superados en mejor calificación, por los de Chile, México y Perú.

Los diferenciales de rendimiento de estos instrumentos son de 128 puntos básicos para los de Chile, 307 para los de México y 139 para Perú, mientras que el de Panamá es de 133 puntos.

Al no existir riesgo cambiario frente al dólar norteamericano, los instrumentos panameños tienen una mejor cotización que aquellos con mejor calificación.

Esta reducción del costo financiero puede ayudar a mantener el ritmo de crecimiento de las inversiones, siendo el reto de la República igualar la calificación de Chile, que es la mejor en la región.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan