SE REANUDAN LAS ACTIVIDADES

Megaobras asumen alto porcentaje de alza salarial

Aún se desconoce cómo este aumento salarial, que regirá a partir del 1 de julio de 2018, impactará en los costos de megaproyectos contratados por el Estado y los que están en ejecución.

Temas:

Sindicalistas, ministros de Estado y empresarios en la firma de la convención colectiva Capac- Suntracs 2018 y 2021. Agustín Herrera - Sindicalistas, ministros de Estado y empresarios en la firma de la convención colectiva Capac- Suntracs 2018 y 2021. Agustín Herrera - Expandir Imagen
Sindicalistas, ministros de Estado y empresarios en la firma de la convención colectiva Capac- Suntracs 2018 y 2021. Agustín Herrera -

Los trabajadores de la construcción retomarán sus actividades a partir de hoy, después de más de 30 días de huelga.

La reanudación de las actividades en todo el país se da tras el acuerdo alcanzado ayer entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), respecto al ajuste salarial que recibirán los obreros desde el 1 de julio de 2018, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Sindicalistas y empresarios acordaron un ajuste global de 14% en cuatro años para las obras de inversión privada; 18% de incremento para los proyectos de las inversiones públicas, y 44% de ajuste para las megaobras del Estado.

Escala salarial. Expandir Imagen
Escala salarial.

Dentro de las megaobras se consideran proyectos de inversión pública como las líneas del Metro, el cuarto puente sobre el Canal o cualquier otra línea férrea que se construya a futuro.

Como el alza salarial empieza a regir en dos meses, habría que ver el impacto en los costos de las megaobras contratadas por el Estado y en ejecución. Se trata de proyectos financiados con presupuesto estatal, alimentado con los impuestos que pagan todos los ciudadanos.

Se conoció que el ajuste global de 14% era un número que se manejaba en las negociaciones desde el pasado 6 de mayo, por lo que los círculos empresariales lamentan la extensión de la huelga hasta el día de ayer.

Ese 14% de alza salarial fue la misma propuesta que hizo el presidente, Juan Carlos Varela, desde hace dos semanas. En ese momento los empresarios y los sindicalistas advirtieron de una intromisión del Ejecutivo.

Sin embargo, se terminó acordando el porcentaje sugerido por el mandatario, con la connotación de que los mayores aumentos se registrarán en las obras que desarrolla el Estado.

Megaobras asumen alto porcentaje de alza salarial Expandir Imagen
Megaobras asumen alto porcentaje de alza salarial

El paro mantuvo sin actividad a unos 260 proyectos de los sectores público y privado y arrastró a la economía con una pérdida de, al menos, $900 millones en actividades productivas no realizadas, según cálculo de los empresarios.

Después de fuertes pulseos y una actitud defensiva en los momentos más tensos de la negociación, ayer Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, tenía una actitud de victoria.

Mientras que a Héctor Ortega, presidente de la Capac, se le vio con una posición de alivio ante el levantamiento de la huelga.

Ortega adelantó que la Capac hará el esfuerzo para que el aumento salarial fijado a los obreros no se vea reflejado en el precio de las viviendas. En este sentido, intentarán reducir gastos operativos, en especial los vinculados a los trámites y obtención de permisos, algo que no dependerá solo del sector privado.

Por su parte, Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo, reconoció “que el diálogo es la solución de los conflictos”, y agradeció a los obreros y empresarios por el esfuerzo que hicieron.

Un tema que quedó pendiente entre el Suntracs y la Capac fue aumentar los niveles de productividad para que sean cónsonos con las futuras alzas salariales, y estrechar los vínculos para mejorar las relaciones en futuras negociaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter