finanzas públicas

Mayor gasto provoca déficit fiscal en 2018

El último año de la administración de Varela cierra con un desbalance de $1,339 millones, un 2% del PIB.

Temas:

Deuda pública. Deuda pública.

Deuda pública.

Mayor gasto provoca déficit fiscal en 2018 Mayor gasto provoca déficit fiscal en 2018

Mayor gasto provoca déficit fiscal en 2018

El aumento del gasto público provocó un balance negativo en el último año completo de la administración de Juan Carlos Varela, que culmina con un déficit fiscal de $1,339 millones, una cifra que supera en $179 millones o 15.4% del ejercicio anterior.

Si se compara con el producto interno bruto (PIB) proyectado para el cierre del año 2018, el déficit equivale al 2%, justo el límite que establece la Ley de Responsabilidad Social Fiscal tras haber sido modificado en la Ley 51 de 2018 desde el 1.5% previsto originalmente. Así, el Gobierno tuvo en año preelectoral un espacio de déficit adicional de $300 millones.

En 2018, el gasto total del sector público no financiero fue de $14,155 millones, un 4.1% o $553 millones más que el año anterior, mientras que los ingresos sumaron $12,816 millones, un 3% o $374 millones más que en 2017.

El principal componente del gasto lo integran las operaciones del Gobierno. Al gasto corriente se destinaron $8,928 millones, un 5.1% más. De ese total, $3,076 millones fueron para lo que se denomina “servicios personales”, es decir, para el pago de la planilla.

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, que presentó ayer el balance fiscal acompañada por sus viceministros y directores, señaló que el gasto en servicios personales está presionado por leyes especiales que obligan a hacer ajustes a determinados funcionarios, aunque destacó que el crecimiento en 2018 de esta partida fue inferior a ejercicios anteriores.

Por su parte, el gasto de capital se situó en $4,072 millones, un aumento de $39 millones o 1% en comparación con el año anterior. El monto invertido equivale a 6.2% del PIB, un nivel superior al promedio de la región.

Ingresos

Los ingresos repuntaron en la última parte del año y contribuyeron a balancear el resultado final del ejercicio, que había mostrado mayores déficits en los cortes trimestrales, especialmente el tercero.

Los ingresos totales sumaron $12,816, un 3% más que el año anterior. De ese total, $9,020 millones corresponde a ingresos del Gobierno Central.

Los ingresos tributarios, es decir, el pago de impuestos que hacen las personas y las empresas, alcanzó los $6,005 millones, un 4.7% más que el año anterior. El resultado se vio favorecido por la moratoria que permitió a los contribuyentes ponerse al día con sus cuentas morosas.

Los ingresos no tributarios, por su parte, aportaron $2,995 millones. En este sentido, la ministra destacó los aportes del Canal de Panamá y de otras entidades públicas, como el Banco Nacional de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá y la Autoridad de Turismo de Panamá, entre otras.

Deuda

El hecho de incurrir en déficits fiscales se traduce en un incremento de la deuda pública.

Al cierre de 2018, los compromisos de la República de Panamá ascendieron a $25,686 millones, cifra que supera en $2,313 millones el saldo del ejercicio anterior.

En las dos últimas administraciones, especialmente desde que Panamá obtuvo grado de inversión en 2010, los gobiernos han elevado la inversión accediendo a mayor financiamiento, lo que se ha traducido en mayores niveles de deuda.

Al término de 2008, el saldo de la deuda pública era de $10,437 millones. Por lo tanto, en 10 años ha aumentado en $15,249 millones, es decir, un 146% más.

También ha cambiado la economía y se ha multiplicado la generación de ingresos en este tiempo. El producto interno bruto en 2008 fue de $23,005 millones, mientras que al cierre del año pasado, según proyecciones del MEF, habría cerrado en $65,436 millones, un 184% más.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan