INFORME DE GESTIÓN

MEF: Se agota el tiempo para tipificar la evasión fiscal

El Gobierno proyecta que la economía crezca un 4.2% en 2019, impulsada por la diversificación de actividades como la minería.

Temas:

Panamá corre el riesgo de ingresar nuevamente a la lista gris del GAFI. Panamá corre el riesgo de ingresar nuevamente a la lista gris del GAFI. Expandir Imagen
Panamá corre el riesgo de ingresar nuevamente a la lista gris del GAFI. Alexander Arosemena

Evitar que Panamá ingrese nuevamente a la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) está en manos de la Asamblea Nacional.

Así lo dio a conocer ayer la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, en el informe de los 54 meses de gestión del ministerio.

En un informe fechado en enero del año pasado, producto de una evaluación hecha en 2017, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), pidió a Panamá que se “tipifique la categoría de delitos fiscales y se establezcan como precedentes de lavado de activos”. Sin embargo, hasta diciembre del año pasado no se había registrado ningún avance al respecto, ya que el proyecto de ley 591, que eleva a delito la evasión fiscal, aún no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional. Se mantiene hasta el día de hoy en segundo debate.

“Si la ley (que penaliza la evasión fiscal) no es aprobada antes de febrero, Panamá corre el riesgo de ingresar nuevamente en la lista gris del GAFI”.

Eyda Varela de Chinchilla, titular del MEF.

Mientras tanto, el tiempo se agota para Panamá. Se prevé que en febrero próximo el Gafilat presente al GAFI los avances que ha hecho el país en este tema. “Si esta ley no es aprobada antes de febrero, Panamá corre el riesgo de ingresar nuevamente en la lista gris del GAFI, que señala a países con deficiencias en el combate contra el lavado de dinero, situación que sería perjudicial para el centro financiero y para la economía”, señaló la titular del MEF.

Reitera que “Panamá ya está en destiempo”, por lo que es importante que esta determinación se haga en los próximos días. “Panamá no es un país aislado y tenemos que seguir avanzando en nuestra transparencia financiera. Yo creo que ya todas las discusiones fuera y dentro de la Asamblea se han tenido por un año”, dijo. En el informe de 4.5 años de gestión la ministra del MEF también se refirió a las proyecciones económicas para este año. Se prevé que la economía crezca 4.2% en 2019, impulsada por la diversificación de las actividades y la puesta en marcha de las operaciones de Minera Panamá.

Varela de Chinchilla enfatizó que desde 2015, la inflación en el país se ha mantenido por debajo del 1%, lo que supone “que hay un crecimiento sostenible y mejoras en la equidad social”.

También distingue que el plan quinquenal de este gobierno se enfocó en darle prioridad no solo a Panamá, sino al resto de las provincias del país.

“Desde 2015 se ha destinado una mayor inversión en el interior del país. Se invirtieron $6 mil 230 millones en las regiones, un incremento de, al menos, 68% respecto a la inversión registrada durante la administración anterior”, dijo.

En cuanto a la inversión extranjera directa, manifestó que hubo un crecimiento de 44% entre 2015 y 2018, en comparación con el período de 2010 y 2013, al pasar de $12 mil 652 millones a $18 mil 230 millones.

En temas de subsidios, dijo que desde 2015 se han incrementado en un 58% los de tipo social y en un 44% los destinados a la Caja de Seguro Social.

En el caso de los subsidios no sociales (eléctrico, gas licuado, la exoneración de impuesto de importación y la exoneración del impuesto sobre la renta), han disminuido en 22%.

Reiteró que Panamá sigue teniendo una economía sostenible y saludable.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan