finanzas públicas

MEF negocia $245 millones en créditos

El saldo que acumula la República en préstamos concedidos por multilaterales asciende a $4,723.4 millones.

Temas:

Varios préstamos contratados por el MEF este año se destinarán a distintos proyectos del programa de saneamiento de la bahía. Varios préstamos contratados por el MEF este año se destinarán a distintos proyectos del programa de saneamiento de la bahía. Expandir Imagen
Varios préstamos contratados por el MEF este año se destinarán a distintos proyectos del programa de saneamiento de la bahía. Archivo

La Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) negocia actualmente cuatro préstamos con instituciones multilaterales por un monto total de $245 millones.

La entidad explicó en su “Informe trimestral: Situación, evolución y riesgo de financiamiento público de la República de Panamá”, que se trata de un préstamo por $50 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI); un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $70 millones; y dos operaciones por un total de $125 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El MEF dijo en el reporte que todos estos préstamos están “enmarcados como proyectos de inversión social”.

Katyuska Correa, directora de Financiamiento Público, especificó a este diario que los proyectos de inversión a los que hacen alusión son el saneamiento de la bahía, que está por ejecutar una segunda planta de tratamiento, y una extensión del proyecto de redes y alcantarillados al área oeste (Burunga/Arraiján); así como laboratorios para el Instituto Conmemorativo Gorgas.

Estos préstamos se sumarán a los instrumentos negociados en el segundo trimestre del año, que totalizan $515 millones. Entre ellos destaca un crédito de $300 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo para el “Programa de apoyo al Desarrollo Sostenible de los Servicios Públicos (energía, agua y saneamiento)”, y uno por $100 millones del BCIE, para el programa de saneamiento de los distritos de Arraiján y La Chorrera.

Los préstamos con instituciones multilaterales son algunos de los instrumentos más utilizados por el Gobierno panameño para contratar la deuda por las condiciones favorables que presentan.

El saldo que acumula la República con multilaterales asciende a $4,723.4 millones. La cifra solo es superada por los compromisos en bonos globales emitidos en los mercados internacionales, que totalizan $12,479.3 millones.

De los instrumentos locales, destacan los Bonos del Tesoro ($2,369.5 millones) y Notas del Tesoro ($1,942.5 millones).

Financiamientos firmados y negociados Expandir Imagen
Financiamientos firmados y negociados LA PRENSA/Daniel González

El saldo de la deuda al 30 de junio de 2017 ascendió a $22,913 millones, un aumento de $949.2 millones (4.3%) respecto al saldo registrado al cierre del primer trimestre de 2017.

El aumento en el saldo de la deuda provoca un incremento en el pago de intereses que genera esa deuda.

En los seis primeros meses, el servicio de la deuda, que contempla el gasto en intereses y comisiones y los pagos de capital, ascendió a $1,460.8 millones, un 37.7% más que en el mismo periodo del año anterior, según los registros de la Dirección de Financiamiento Público.

El aumento en el servicio de la deuda se explica por la recompra de $345.5 millones en el marco de la operación de manejo de pasivos del Bono Global 2020. Además, en el mercado interno durante el segundo trimestre se redimieron Letras del Tesoro por $199.5 millones.

También aumentaron considerablemente los intereses generados por la deuda.

En los seis primeros meses del año la factura ascendió a $566.8 millones, un 14.8% más que el mismo periodo del año anterior, cuando se destinaron a intereses y comisiones $493.4 millones.

Correa explicó que el pago de intereses “guarda estrecha relación con el monto de la nueva deuda adquirida, es decir, con aquella porción de gastos de capital del Gobierno Central que no logra ser financiada con ingresos”. Además, el monto de intereses tiene que ver con las condiciones de mercado respecto a las tasas de interés.

Por su parte, el pago de comisiones responde principalmente a los nuevos préstamos suscritos con organismos multilaterales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter