tributación

MEF actualiza decreto para retención de impuesto

El documento deja claro que la retención solo se efectuará cuando el cliente haya abierto una cuenta específica de la que le harán el descuento.

Temas:

En el primer trimestre del año la DGI recaudó 22.4 millones en concepto de impuesto de bienes inmuebles. Archivo En el primer trimestre del año la DGI recaudó 22.4 millones en concepto de impuesto de bienes inmuebles. Archivo Expandir Imagen
En el primer trimestre del año la DGI recaudó 22.4 millones en concepto de impuesto de bienes inmuebles. Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualizó el decreto ejecutivo que regula la figura de bancos y otras financieras como agentes de retención del impuesto de inmuebles para las propiedades que no estén constituidas como patrimonio familiar tributario o vivienda principal y que tengan una hipoteca vigente.

El decreto deja claro que la retención solo se efectuará cuando el cliente haya abierto una cuenta específica de la que le harán el descuento correspondiente.

Los bancos tienen la obligación de informar a los clientes que tengan que pagar el impuesto de la necesidad de abrir una cuenta exclusiva para este mecanismo, pero será responsabilidad del cliente abrirla y tener el saldo disponible.

Este mecanismo se creó con la intención de promover el pago voluntario de impuestos, explicó Javier Mitre, asesor legal del MEF. También señaló que si no resulta efectivo, se deberá buscar un mecanismo alternativo para cobrar el impuesto, toda vez que las nuevas tarifas que entraron en vigor en enero son considerablemente más bajas que las anteriores, lo que puede afectar la recaudación del impuesto de inmuebles, que es transferido a los municipios del país como parte del programa de descentralización.

“El mecanismo se creó para promover el pago voluntario por parte de los contribuyentes. Si no resulta efectivo, habrá que buscar una alternativa”.

Javier Mitre Asesor legal del Ministerio de Economía.

Por su parte, las financieras, cooperativas y otras instituciones que otorgan financiamientos, harán la retención a través de la letra del préstamo.

Publicación tardía

El sector bancario recibió con sorpresa la publicación de este decreto el pasado 27 de mayo, cuando se esperaba para el mes de febrero. De hecho, el documento hace referencia a una retención que se efectuaría en abril de 2019, una fecha anterior a la publicación misma del decreto.

La aplicación de la retención del impuesto a las hipotecas anteriores a 2019 fue suspendida por la Corte Suprema de Justicia en noviembre de 2018, mientras toma una decisión de fondo sobre una demanda de ilegalidad del Decreto Ejecutivo 362, que reglamentó originalmente la norma que contenía la reforma al impuesto.

Por el momento, los bancos tampoco están aplicando la retención a las hipotecas concedidas en 2019, ya que estaban pendientes a la modificación del decreto ejecutivo que reglamenta la ley y de una resolución que debe emitir la Dirección General de Ingresos.

Una vez que se empiece a aplicar la retención sobre las nuevas hipotecas, los bancos podrán hacer los descuentos a sus clientes en 1, 3 o 12 partidas al año, dependiendo de cómo lo acuerden la institución financiera y el cliente.

Si el pago se hace de una sola vez y antes de que concluya el mes de febrero de cada año, la retención será del 90% del monto a pagar, de manera que el contribuyente obtendría un descuento del 10%.

Mientras tanto, si la retención se hace en tres partidas, estas se efectuarán a más tardar el 31 de abril, el 31 de agosto y el 31 de diciembre, las fechas de corte habituales para el pago del impuesto de inmuebles.

Los contribuyentes que hayan constituido su bien como patrimonio familiar tributario o vivienda principal no podrán ser objeto de estas retenciones. Si deben pagar impuesto, lo harán por los canales habituales.

El mecanismo de retención fue introducido en la reforma al impuesto de inmuebles en un intento de garantizar el pago por parte de los contribuyente y compensar la reducción en las tarifas generales del impuesto, especialmente notorias en el caso de las propiedades constituidas como patrimionio familiar tributario o vivienda principal, que tienen una exoneración por los primeros $120 mil de su valor catastral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan