NEGOCIACIONES

Johnson, optimista acerca de un posible acuerdo sobre ‘brexit’

Temas:

Primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson. Primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson. Expandir Imagen
Primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson.

El primer ministro Boris Johnson dijo ayer que se sentía “prudentemente optimista” con respecto a un posible acuerdo sobre el brexit antes de sus primeras conversaciones cara a cara con los jefes de la Unión Europea (UE) la próxima semana.

Johnson se reunirá el lunes en Luxemburgo con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el jefe de negociación del brexit de la UE, Michel Barnier.

El tono optimista de Johnson sobre la celebración de un acuerdo de divorcio con la UE a tiempo para la fecha de salida, prevista para el 31 de octubre, contrasta con el estado de ánimo de Bruselas.

La libra británica ganó 1% frente al dólar en el comercio del viernes gracias a la especulación de que los dos lados se acercaban a un compromiso sobre la polémica frontera irlandesa.

Pero el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo que la brecha entre Londres y Bruselas seguía siendo “muy amplia”.

Johnson explicó que el público merecía saber lo último en las conversaciones del brexit, y reiteró su insistencia en que Gran Bretaña debe abandonar la UE el 31 de octubre, con o sin un acuerdo de retirada.

“Estamos trabajando muy duro para conseguir un trato”, dijo durante una visita a Rotherham, en el norte de Inglaterra.

Con respecto al encuentro con Juncker y Barnier -con quienes se reunirá por primera vez desde que asumió el poder el 24 de julio- Johnson añadió: “Veremos dónde llegamos. Soy prudentemente optimista, pero pase lo que pase, saldremos el 31 de octubre”.

Mientras tanto, en Irlanda, Varadkar dijo en la radio RTE: “Estamos explorando lo que es posible (...) la brecha es muy amplia”, aseguró. Dijo que “lucharía y trabajaría por” un acuerdo, pero “no a cualquier costo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan