BALANZA DE BIENES

Intercambio comercial con Israel suma $4.7 millones

A través del TLC con Israel, se pretende potenciar las exportaciones panameñas de frutas tropicales, productos del mar y carne bovina.

Temas:

Al cierre del primer semestre de 2019, Panamá exportó muebles de madera a Israel por un valor de 6 mil dólares y semillas por 4 mil dólares, entre otros productos de menor valor, destaca un informe del MICI. Archivo Al cierre del primer semestre de 2019, Panamá exportó muebles de madera a Israel por un valor de 6 mil dólares y semillas por 4 mil dólares, entre otros productos de menor valor, destaca un informe del MICI. Archivo Expandir Imagen
Al cierre del primer semestre de 2019, Panamá exportó muebles de madera a Israel por un valor de 6 mil dólares y semillas por 4 mil dólares, entre otros productos de menor valor, destaca un informe del MICI. Archivo

Con la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá e Israel por parte del pleno de la Asamblea Nacional, el Istmo suma 22 acuerdos comerciales.

Israel, empero, es otro socio comercial con el que Panamá registra una balanza comercial deficitaria.

El intercambio comercial entre Panamá e Israel totalizó 4.7 millones de dólares al cierre del primer semestre de este año. Panamá exportó mercancías hacia aquel país por un valor de 11,407 dólares e importó bienes por 4.7 millones de dólares.

Aunque la balanza con el país del medio oriente es deficitaria, como sucede con los demás socios comerciales con los que Panamá tiene suscrito un tratado de libre comercio (TLC), el gobierno panameño le apuesta a sacar provecho a la capacitación y tecnología que Israel le puede ofrecer para aumentar la oferta exportable de alimentos.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI), manifestó que el TLC con Israel “brinda la oportunidad a nuestro sector productivo de capacitarse, tecnificarse, a fin de producir más y con mejor calidad, e incrementar de este modo nuestras exportaciones, no solamente hacia Israel, sino a todos los mercados con los que mantenemos acuerdos comerciales”.

El Estado de Israel tiene una innovación y tecnología que son importantes para Panamá, porque parte de las razones por las que Panamá no exporta suficiente tienen que ver con nuestra producción, que es muy baja, dijo Martínez.

En este sentido, agregó que nuestra producción es muy baja porque hace falta capacitación y tecnología en el sector productivo panameño.

La meta es lograr una mayor y mejor producción de alimentos en espacios más reducidos y este tratado lo permite, dijo el ministro del MICI.

Este acuerdo comercial es el tercer Tratado de Libre Comercio que Israel negocia con un país latinoamericano, y el primero que negocia Panamá con un socio de oriente medio, por lo que brindará importantes oportunidades de negocios para los exportadores y empresarios panameños.

El TLC facilitará la apertura de los mercados y el establecimiento de empresas de Israel en Panamá, destacó el funcionario.

En materia de bienes, el TLC con Israel establece un acceso preferencial inmediato para muchos productos agrícolas y agroindustriales tradicionales de Panamá, como vinagre, café, aceite de palma (crudo y refinado), carne de bovino congelada, despojo de la especie bovina congelada, carne de hamburguesa, yuca, harina y polvo de pescado, cerveza, entre otros.

En la negociación, el MICI mantuvo la reserva de productos sensitivos del sector agropecuario y del industrial. Igualmente, protegió las más de 60 profesiones que están reservadas sólo para panameños.

Mientras que Panamá importa invernaderos, aparatos para la recepción, conversión, emisión y transmisión o regeneración de voz, imagen u otros datos; herbicidas; inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas.

Intercambio comercial con Israel suma $4.7 millones Expandir Imagen
Intercambio comercial con Israel suma $4.7 millones

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan