NO DISCRIMINACIÓN

Intel divulgará datos de pago por género y raza este año

La compañía dice que ha alcanzado la paridad salarial de género en sus 107,000 empleados en 50 países del mundo.

Temas:

El mes pasado, la empresa pactó en un proceso por supuesta discriminación. Bloomberg El mes pasado, la empresa pactó en un proceso por supuesta discriminación. Bloomberg Expandir Imagen
El mes pasado, la empresa pactó en un proceso por supuesta discriminación. Bloomberg Archivo

Intel Corp. dice que publicará datos de pago de empleados, desglosados por raza y género este mismo año. Por primera vez, todas las empresas con más de 100 empleados deben informar estos datos a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés), pero la agencia no publica la información a menos que una empresa lo divulgue voluntariamente.

“El riesgo de divulgar esta información es una respuesta negativa porque los datos no están donde se quiere que estén”, dijo Julie Ann Overcash, vicepresidenta de recursos humanos y directora de compensación y beneficios de Intel, por correo electrónico. “Uno debe estar dispuesto a exponerse, como empresa que puede resistir las críticas para lograr un progreso real”.

En años anteriores, la EEOC solo exigía que las empresas enviaran datos sobre la raza y el género de sus empleados. Al agregar el sueldo, los nuevos datos proporcionan un análisis más detallado que podría revelar brechas salariales.

“Nuestra esperanza es que más de una compañía divulgue estos datos en el futuro”, dijo Alison Omens, directora gerente de JUST Capital, un fondo que presiona a las compañías a revelar datos sobre salarios y diversidad. Si la historia sirve de referencia, la mayoría no lo hará.

Se suponía que las empresas debían presentar los datos antes del 30 de septiembre. El 25 de septiembre, algo más de la mitad de las empresas requeridas había hecho click en ‘Enviar’, según la agencia. La próxima actualización de la EEOC sobre el cumplimiento de la norma se espera para el viernes.

Los datos completos son “el estándar de oro”, dijo Omens, pero según el análisis de JUST solo 32 de las 1,000 compañías de las que hacía seguimiento divulgaron públicamente los informes en 2018. Omens espera que la medida de Intel anime a otras, aunque ninguno de los grandes bancos y compañías de tecnología que han publicado los datos de EEOC en el pasado ha dicho que lo harán este año.

Citigroup Inc. y Wells Fargo & Co. dijeron que no tienen planes actuales para publicar nuevos datos de sueldos. Morgan Stanley, Goldman Sachs Group Inc., Bank of America Corp., JPMorgan Chase & Co., Microsoft Corp., Cisco Systems Inc., Facebook Inc., Twitter y Airbnb Inc. no hicieron comentarios. Apple Inc., Alphabet Inc. (la matriz de Google), y Amazon.com Inc. no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Intel dice que ha alcanzado la paridad salarial de género en sus 107,000 empleados en 50 países a nivel mundial y la paridad por raza y etnia en Estados Unidos. Pero el Departamento de Trabajo de Estados Unidos alegó que la compañía discriminó sistemáticamente a mujeres y minorías en el pago. Intel resolvió esas demandas el mes pasado y acordó pagar al menos $1.5 millones en ajustes de salarios, aunque no reconoció haber actuado indebidamente, dijo Intel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan