Turismo

Incentivo a cruceros genera dudas

Por el Canal de Panamá pasaron 242 cruceros durante la temporada actual.

Temas:

El puerto de crucero de Amador estará operativo en el último trimestre del año. Archivo El puerto de crucero de Amador estará operativo en el último trimestre del año. Archivo Expandir Imagen
El puerto de crucero de Amador estará operativo en el último trimestre del año. Archivo

El Decreto Ejecutivo 35 de 12 de junio que establece incentivos a las líneas de cruceros que hagan home port en el país, no define parámetros claros, a juicio de varios empresarios que participan en la industria turística.

Bajo la reserva de sus nombres, esperando que los puntos se aclaren en la reglamentación del decreto, hay quienes advierten que dicho documento no explica si las navieras deben embarcar o desembarcar a todos sus pasajeros en Panamá para hacer efectivo el beneficio de exoneración del costo de un tránsito por el Canal de Panamá.

El decreto establece que la naviera que se beneficie del subsidio, lo hará por un solo tránsito, si es que tiene una operación base en el país.

Para la industria, no queda claro si lo denominado como “operación base” es lo mismo que una operación regular saliendo desde Panamá. La ayuda económica según el presidente Juan Carlos Varela sería de 500 mil dólares por cada tránsito que aplique, monto promedio que pagan los cruceros por utilizar el Canal de Panamá.

Tener una operación regular es justamente lo que se conoce como home port. Esto implica que constantemente los pasajeros se embarquen en Panamá, lo cual le genera incentivos económicos al país, previendo que los turistas que llegan de otros destinos tienen estancias de, al menos, un día en el territorio.

En promedio, un pasajero que hace home port realiza un gasto entre 700 dólares y mil dólares, lo que deja un impacto de 2.5 millones de dólares, si es que de un barco se bajan todos los pasajeros. Algo así no sucede casi nunca.

Para hoteleros y operadores de turismo consultados sobre este tema, el hecho de que los fondos serán aportados por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) puede afectar las funciones de esta entidad, que ahora contará con menos fondos. Anualmente, la entidad debe transferir 20 millones de dólares el Fondo de Promoción Internacional, que por ley desde agosto de 2018 es el responsable de todo lo relacionado con la promoción extranjera de Panamá, incluyendo acuerdos con aerolíneas y líneas de cruceros.

Aunque el decreto indica que el incentivo será aplicado para las navieras que utilicen cualquier puerto en el país, para el sector, la norma busca impulsar la operación del puerto de cruceros que se construye en Amador, precisamente durante la administración de Varela.

Esta estructura registra un avance superior al 60% y debe estar terminado en el último trimestre del año.

El pasado 26 de mayo, la Autoridad Marítima de Panamá informó que el crucero Norwegian Star, perteneciente a la naviera Norwegian Cruise Line, realizó la primera reserva home port para octubre de 2020, en las nuevas instalaciones de la terminal de cruceros de Panamá.

El Decreto 35 indica que los incentivos estarán vigentes en 2020.

Durante la temporada 2018-2019 llegaron a puertos panameños 200 embarcaciones con más de 305 mil pasajeros. A esta cifra hay que incluirle los más de 25 mil tripulantes que desembarcan en el país mientras la nave está atracada en el puerto.

Al puerto de Colón 2000 llegaron 164 cruceros, siendo la principal entrada marítima del país, seguido de 28 embarcaciones que llegaron a la calzada de Amador. El resto llegó al puerto de Cristóbal.

Por su parte, el Canal de Panamá indica que durante el año fiscal, que comprende del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, la vía acuática registrará 242 tránsitos de buques de pasajeros con más de 260 mil pasajeros. Desde hace años la naviera Pullmantur mantiene un barco zarpando todas las semanas desde el puerto de Colón 2000 para realizar recorridos por el Caribe.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan